Re: Vendimia 2025 garnatxa y syrac
Ver mensaje de MescalHola,
Pues depende de tantas cosas... Yo la syrah la voy a vendimiar seguramente este próximo sábado, las muestras que tomé el domingo estaban en 14 - 15 grados probables, pero a las pepitas les faltaba un poco. Esta semana parece que va a hacer menos calor, pero no creo que pueda aguantar otra semana más, aunque de cara a la maduración fenólica creo que sería lo ideal. La syrah es una uva de maduración muy rápida. Este año la he seguido bien, y tengo fotos del 26 de julio aún a medio enverar, y 22 días después está en 14 grados. Pero claro, hay muchos factores que ayudan: carga moderada (aclaré racimos), cepas vigorosas, riego y mucho calor.
Garnacha tengo muy poca, solo 6 o 7 cepas, y no me suelo fijar mucho en ella, la vendimio junto con la syrah (casi siempre, porque está mezclada) o con la tempranillo que tengo. De todas formas, madura más lentamente que la syrah, de pieles y pepitas todavía está muy verde, le faltarían mínimo 2 o 3 semanas.
El tempranillo estaba este domingo en unos 13 grados probables pero aún muy verde de pieles y pepitas. También le cuesta más que a la syrah, suele subir hasta 12-13 grados muy rápido, pero luego se tira 2 o 3 semanas más en madurar bien y coger el último grado.
Todo eso pensando en vino tinto, si es para rosado tienes mucho más margen. Yo solía hacer también rosado, pero como el año pasado hice mucho y tengo casi a cero las reservas de tinto, he decidido que este año todo tinto.
Que te vaya bien tu segunda vendimia. Ayer estuve repasando apuntes y va a ser ya mi séptima... Ya si no hago buen vino este año voy a tener que plantearme cambiar de pasatiempo, jajaja.
Un saludo