Staging ::: VER CORREOS

Foro de Enología > Corregir la acidez en un vino tinto

Yo veo ahí 3 posibles causas de esa acidez. _ Insuficiente maduración de los

<< Volver al mensaje 'Yo veo ahí 3 posibles causas de esa acidez. _ Insuficiente maduración de los'

graciano
en respuesta a Evelgon976

Re: Corregir acidez vino tinto

Ver mensaje de Evelgon976

Yo veo ahí 3 posibles causas de esa acidez.

_ Insuficiente maduración de los racimos en el momento de la vendimia.

_ Fermentas con los raspones, que van a dar olores vegetales y verdores al vino, además al ser parte verde también aportará ácido málico que además organolepticamente es muy agresivo. Lo que no se si haces un estrujado y fermentas todo junto, si haces maceración carbónica y luego la fermentación la haces separando los raspones, no se ya concretarás más.

_ Por último me parece que con la dinámica de sulfitados que tienes, me pareces que impides la realización de la fermentación maloláctica que com han comentado suaviza la acidez del vino al transformar el acido málico en láctico. Tras la fermentación alcoholica no deberías sulfitar, para no parar la maloláctica y ponerlo a unos 20ºC para que la realice, luego una vez acaba trasegar bien y sulfitar.

Espero que te sirva

"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

<< Volver al mensaje 'Yo veo ahí 3 posibles causas de esa acidez. _ Insuficiente maduración de los'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar