Vino tinto casero en zona Baixo Miño
Re: Vino tinto casero en zona Baixo Miño
Ver mensaje de NyromantiskVale, ya prensé y engarrafé. Finalmente conseguí 3 litros y medio de vino de los 6,800 g iniciales de racimos con raspón incluído. En la garrafa sólo me entraron 2 litros así que el resto en dos botellas de vino. Con las botellas de vino no puedo "jugar" a abrir y dejar escapar el CO2 (porque están con corcho normal sin meter de todo) pero con la garrafa sí, gracias a ese cierre "tipo gaseosa". En la garrafa dejé lías pero en las botellas no. Intentaré hacer bien la maloláctica sobre lías y las botellas de vino las dejo a su suerte... Dentro de una semana puedo enfríar todo, trasegar y volver a embotellar y engarrafar.
Por otro lado, en la "macro-vinificación" de los 40 kg que tengo en el churrasqueiro ayer por la noche volvía a oler a acetato de etilo. Después de maldecir a las dichosas bacterias acéticas decidí pulverizar agua sulfitada sobre el sombrero. Esta mañana ya no olía a pegamento pero sí a rayos y truenos (supongo que por la matanza del metabisulfito). Creo que llegó el momento de sacar los hollejos antes de que en cualquier momento se pare la fermentación y me pille fuera de casa y se acetifique el vino... Hoy es domingo y tendría tiempo por la tarde para meterme a fondo con el prensado. Me llevará horas. Ayer tardé dos horas para los 6 kilos. Lo hice con colador y después con paño.
O sigo arriesgando y dejo macerar. No sé... Vivo sin vivir en mí.
Ver mensaje de Xurxotinto¿Que olía a rayos y truenos? ¿Como a podrido? Huy, pues eso es más que posible que sea debido a falta de alimento nitrogenado para las levaduras. Cuando acaban de "comer" aminas nitrogenadas entonces pasan a comer aminas "sulfuradas", y el desprendimiento de ese azufre es lo que huele a infierno. No te preocupes, este olor sí que se va facilmente con la aireación. Joer, van a dar menos problemas los 6 kg que los 40. Visto lo visto, creo que yo también prensaría y dejaría que pasase lo que tenga que pasar, pero ya trasegado.
Saludos
Ver mensaje de NyromantiskBueno, no olía tan mal. Sólo un poco, supongo que por el agua sulfitada.
Ya prensé los 40 Kg (con las manos). Me llevó horas y horas. Cambié de cuba porque era enorme y lo pasé a una tina más pequeña. Calculo que tengo unos veintipocos litros de mosto-vino sobre lías. Está muy rico de sabor. Sigue fermentando pero ya sin hollejos ni pepitas. Olía bien al terminar de prensar y cambiar de cuba. Me pregunto si ahora tengo que hacer algo más o sólo aguardar a que remate la fermentación alcólica. Supongo que ahora no hai que remover nada, ¿o sí? En caso de que se desarrollasen más olores a acetato de etilo... debería pulverizar agua sulfitada por encima ¿o ahora ya mejor no echar nada?
Tª Ambiente: 17,5ºC. Tª Mosto-Vino: 17ºC. Mostímetro indica 1020.
¿Dónde se pueden conseguir tapones airlock para las damajuanas?
Ver mensaje de Xurxotinto¡Ah bueno! Che, que sustos, ja, ja. Nada, ahora no has de hacer nada. Que acabe la fermentación sin oxígeno (habrá hecho buenas provisiones durante el descube) pero que pueda salir el CO2. Si lo tienes sin tapón pues tampoco pasa nada, solo que la maloláctica será raro que empiece. Lo del agua sulfitada es que es un método raro, porque no tienes ningún control sobre la cantidad de SO2 que lleva el vino. Yo no sabría decirte (quizás lleves mucho ¡o poco!), pero supongo que si oliese a acetato, sulfitaría.
En cuanto a tapones airlock no sé si aquella tienda que vendía bidones venderá también válvulas sueltas. Yo me busqué la vida insertando una válvulas de pecera en los tapones de corcho. No me fué del todo mal y es barato.
http://www.aquapeix.com/bricolatge/179-v-lvula-antirretorn-ca.html
Ahora he comprado unos tapones de silicona, pero son caros (sobre 5 € el tapón gastos de envío incluídos) y tardan sobre una semana en enviarlos. http://www.cautxu2000.com/
Saludos
Ver mensaje de NyromantiskGracias por la información. ¿Esos tapones de silicona los pones en la damajuanas? ¿Cuál es la ventaja sobre los corchos? ¿Permiten realmente que salga el CO2? ¿Por qué los corchos no sirven y la silicona sí?
Ahora tengo dos damajuanas de 8 litros con tapones de corcho pero los atravesé con manguito para que pueda salir el CO2 y la otra punta del manguito la metí en recipiente con agua para que no entre aire en el mosto-vino. Aún continúa la fermentación alcólica. Tengo otra garrafa de 5 litros con el mismo mosto-vino pero sin taponar porque ayer la taponé y esta mañana la destapé suavemente para que saliera el CO2 y lo que pasó fuen un "heiser" (perdí un litro de mosto-vino). En total me quedan 21 litros de mosto-vino (de los 40 kg iniciales).
Ver mensaje de XurxotintoPor cierto, que ese litro que perdí en el incidente de esta mañana lo rellené con el mismo mosto-vino que tenia en unas botellas en las que había guardado lo poco que no entró en las damajuanas y garrafa. Así que la garrafa de 5 litros vuelve a estar llena pero sin taponar (a esta no le puedo hacer lo del manguito porque la boca es más estrecha que las de las damajuanas y si agujereo el corcho para meter el manguito probablemente se deshaga el corcho).
Ver mensaje de Xurxotinto¡Ja, ja, ja! Que gracia lo del chorro. Lo del manguito está bien. Hombre, la silicona cierra mucho mejor (se ajusta más al cristal) que el corcho. Yo tuve problemas en una damajuana con el corcho porque me entraba aire y, de hecho, se me evaporaba poco a poco el vino. Con el tapón de silicona nada de nada (son para barricas, pero hay diámetros que sirven para damajuanas). Pero, vamos, que no es que no sirva el corcho; yo lo tengo puesto en la otra damajuana y sin problemas.
Saludos.
Ver mensaje de NyromantiskBueno, tengo todo estos días a decantar posos y a terminar la fermentación alcólica ya engarrafado.
Por otro lado, acabo de batir mi récord de microvinificaciones prensando varios racimos de variedades tintas (que tenía macerando) y que planté este año en mi jardín (algunas cepas ya dieron frutos y por ser el 1º año no quise cortarlas aunque ya sé que era lo recomendable para la buena formación de las cepas). En total obtuve 100 ml de vino con muy buen olor y sabor potente. O sea, una copa de Brancellao + Sousón + Espadeiro + Castañal + Touriga Nacional. Más variedad en una copa de vino, difícil. Tengo más variedades en el jardín pero este año sólo algunas cepas dieron fruto.