Mi vino "¿qué os parece?"
Re: Mi vino "¿qué os parece?"
Ver mensaje de RiaulLlevo todo el puente con ganas de hacerle algo al vino, bueno, mejor dicho, de hacer alguna tarea con el vino......pero la realidad es que lo único que puedo hacer es ver cómo echa burbujitas al hacer la malo(el monastrell-PV) y esperar una semana hasta que lo embotelle(el shiraz) en el final de esta luna menguante.
Debería estar más repartido el trabajo de hacer vino.
Hay un día de tremendo trabajo, el de la vendimia y el pisado artesano(sin despalilladora), otro de mucho trabajo, la prensa(aunque con prensa vertical se reduce mucho el esfuerzo), y otro más descansado, el de embotellar o los trasiegos.
aparte de eso, hundir el sombrero durante la fermentación-maceración, y el resto del tiempo esperar, con ganas de hacer algo, pero sin nada que hacer.
Un abrazo.
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de RiaulHola Raúl.
Esta mañana he embotellado 39 botellas de mi shiraz y trasegado 15 litros de shiraz muy limpio y 5l de shiraz algo turbio. 2l de shiraz muy, muy turbio los he añadido a mi monastrell-PV.
También he catado mis tres vinos.
LOs dos tintos son "equiparables"en calidad, con más volumen y acidez más integrada el shiraz, pero es normal ya que lleva dos meses desde el pisado y el monastrell-PV sólo uno. El primero tiene aromas dominantes de violetas(muy varietal) y el segundo de hojas de parra(muy de mis vinos).
Esta noche hemos tomado un poco del blanco. Tiene un color algo subido, un intenso aroma a pera, melón, maderas....y una acidez espectacular(en el límite alto de los que nos gustan los vinos con buena acidez). Igual ahora la madera está algo presente, pero es de destacar los aromas frutales(pera, melón) que ha desarrollado. buen experimento lo de vinificar con hollejos,ya que era una uva con poco potencial.
Anyway, ya te mandaré uno de cada para que los cates.
Cómo van los tuyos?
Un abrazo
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de Riaulpor cierto, he encorchado con los corchos que me enviaste el año pasado y algunos que me sobraron a mí, ya que esta semana compré corcho natural de 1ª pero no me ha llegado todavía.
Un abrazo
Ver mensaje de RiaulHoy he estado probando con diferentes mezclas de shiraz-monastrell-PV, pero esperaré un mes para volver a probar y decidir, ya que el shiraz está bastante más integrado en acidez (lleva 2 meses y el otro solo un mes desde el pìsado) y no se puede hacer un "juicio" justo.
Un abrazo
Ver mensaje de Jose_JBueno, pues lo tienes todo dominado ya... además, será por vinos jose, jeje... tú también tienes unos cuantos.
Estaré encantado de probarlos y cuento contigo para probar los míos, pero van bastante más lentos.
De todo lo que tengo sólo ha terminado de fermentar el tinto (uno de ellos, el que tuve macerando todo el tiempo que duró la fermentación -otro sólo estuvo una semana con hollejos-). Ese tinto, después de una semana para que decantaran las lías más gruesas ya está parte en barrica y parte en inox.
El resto de vinos, los rosados (uno con 50% de malvasía) siguen fermentando, al igual que todos los blancos. Ya sabes que a mi me van las fermentaciones largas, jeje... en el límite de las Tªs. Cualquier día de estos me dan un susto... ahora mismo los blancos llevan 41 días de fermentación.
Así que poco a poco... ya te iré contando.
un abrazo
Ver mensaje de Jose_JSí, quizá sea un poco pronto para tomar una decisión... ya me contarás cómo queda al final...
Ver mensaje de Riaulje,je.....y yo que creía que las 4 semanas que tardó en fermentar mi vino del 2011 era mucho tiempo. Eso fue con 19º de temperatura ambiente, pero conseguida con aire acondicionado, y mucha uva entera. La verdad es que cuanto más tarde en fermentar mucho mejor.
Me gustaría meter mis tintos en barrica, pero con la poca cantidad que hago no es posible.
Ya he decidido que el año que viene haré un blanco de viognier, pero vinificado con hollejos. Estoy pensando incluso en elaborarlo en una tinaja de barro, pero esto no es seguro.
Deberíamos programar un "encuentro" para catar los vinos artesanos que elaboramos.
Un abrazo