Vino casero 2013
Re: Vino casero 2013
Ver mensaje de Tao PlatónYo creo que le pondré 30mg/l si la uva está sana y 35-40mg/l si la veo más tocada.
Según lo que entendido de Tao, hablamos ya de META, no de sulfuroso
Este año tendré que mandar alguna botella para que los catéis
Lo de poco o mucho es relativo, los tres años anteriores que hice vino nunca puse Meta en el encube, pero luego al analizarlo vi que la volátil era alta 0,85-0,9 pero los vinos no se han picado ni nada. Pero me gustaría protegerlos un poco más
Saludos
Ver mensaje de JorgeoliOk. Los tratados de enología hablan de dosis "standard" de sulfuroso de 5 g/hl, que se pueden variar en función de varios factores (acidez, estado sanitario, higiene etc.). Recomiendan valores de 3-4 g/hl en vendimias muy sanas y 6-7 g/hl en vendimias más afectadas. Las dosis mínimas recomendadas son el doble de lo que hablabais, por eso me parecía que os habías equivocado.
Yo prensé ayer el blanco con 5 g/hl de SO2, la uva estaba muy bien, también es cierto que se lo eché sobre pasta antes de prensar con lo que parte habrá quedado en los hollejos. Después pongo alguna foto.
Un saludo
Ver mensaje de Jose_JGracias por la respuesta, entiendo que cuando llegue a 980 un par de dias mas y prensar y trasegar para hacer la segunda fermentación.
Saludos
Bueno, pues ayer por fin fui a vendimiar 120 kg de Albariño, la uva estaba sana y madura, se podría haber dejado unos días más pero vienen lluvias a corto y medio plazo. Hicimos un pequeño muestreo de las plantas que íbamos a vendimiar y dio casi 13 grados de alcohol probable, finalmente el mosto dio 13,1. El pH 3,33.
Al llegar a casa directo para la despalilladora casi sin seleccionar, habíamos tenido bastante cuidado mientras vendimiábamos y no iban hojas ni racimos en mal estado.
Sulfité a razón de 3 g/hl con solución acuosa de so2 (al 5%), calculando sobre unos 80 litros de mosto. Dejé la pasta macerando con los hollejos 4 horas, le metí unas botellas de agua congelada pero lo máximo que conseguí bajar fue de 23 a 20 grados, para la próxima tendré bastante más hielo preparado.
20 minutos antes de prensar añadí enzimas pectolíticas (0,5 g/hl), para favorecer el prensado y extraer más aromas ya que la uva estaba perfecta. Justo antes del prensado sulfité de nuevo (2 g/hl) para llegar a los 5 g/hl.
Del prensado salieron sobre 53-55 litros de mosto yema y unos 20-22 de mosto de prensa, prensé muy poco y ahora casi me estoy arrepintiendo.
Puse a desfangar ayer a la noche (añadí otras 0,5 g/hl de enzimas) y lo dejé hasta hoy después de comer (unas 20 horas), el primer mosto quedó limpísimo pero solo salieron unos 50 litros. Intenté aprovecha un poco lo que quedaba y sacaría unos 5 litros más pero ya con bastantes fangos. Total, que me quedan unos 15 o 20 litros aún mezclados con los fangos y que voy a dejar hasta mañana a ver si precipitan y puedo sacar algo más, si no 55 litros de 120 kilos vaya ruina.
A los 50-55 litros desfangados les sembré lsa neutras para que arranque la fermentación, mañana le incorporaré lo que saque del resto del desfangado.
Aquí os dejo alguna foto
La uva
La despalilladora preparada
Macerando
Prensado
Ver mensaje de Jose_JHola Jose J:
Ya os he preparado una actividad para ese domingo, complementaria a lo que pensabas, es visitar una bodega familiar en Hormilla, con parte de las novedades técnicas y con su parte de bodega antigua, además, es un buen amigo y elabora buen vino, eso sí, con su marca y tal y tal, que te parece?
Por lo de las uvas, en principio, sin problema, lo único que me gustaría saber, aunque lo trataré contigo por was, es si os tengo que preparar algo de vino para llevar, más que nada por tenerlo preparado, aunque si quereis, también se puede preparar en el momento, ya sabes que a mi me gusta las cosas artesanales, pero lo mismo a todo el mundo no le parece bien.
Un saludo
Ver mensaje de Jose_JBueno amigos, mañana a las 7:00am comienzo a vendimiar las Cabernet y Tempranillo que tengo apalabradas, unos 800-1000Kg aprox.
La verdad tengo dudas, a ver si me podéis ayudar antes de las 15:00 que es cuando empezaré a despalillar y estrujar las uvas
Esta tarde he ido a la tienda de material enológico y me han partido en dos.
El Metabisulfito que tenía era en sobre de 100gr(6€)o en sobres de 12,5gr(1€)
La composición de los sobres
Sobre de 100gr:
60%Metabisulfito potasico
22%Fosfato bibásico de amonio
18%Sulfato de amonio
Sobre de 12,5gr. (Pone 5gr de SO2 puro)En la tienda me han dicho que un sobre de estos para cada 100 litros
75%Metabisulfito potásico
25 Bicarbonato potásico
Ahora ya no se cuanto polvo del paquete grande debería de echar o cuanto del pequeño
Si quiero echar 30mg/l de META, según la composición del sobre grande debería de poner 50mg/l del contenido de dicho sobre?
(En el sobre grande pone que la dosis aconsejada en uva sana es de 25gr/100kg de uva y en uva dañada de 50gr/100Kg)jodo...
Gracias a todos
Ver mensaje de JorgeoliHola.
Yo siempre uso metabislfito, sin nada más, de un paquete de 1 kg.
Si la uva está sana, yo echaría un sobre pequeño cada 200kg de uva, o 70mg/l del sobre grande(7gr/100kg).
Eso en el pisado de la uva. Al prensar, añadiría la mitad de esa cantidad. Tras la malo(o si detectas mientras decanta que aparece un velo en la superficie), otra vez el 50% de la cantidad inicial.
un saludo.
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de JamfHola Jamf.
A mi me parece muy interesante la visita, voy a proponerlo al grupo(somos 9 personas en total).
Si tengo espacio sí me gustaría traerme alguna caja del crianza(no sé si te queda de roble francés) o del clarete, pero tengo que ver si es posible traer maletas+uva+vino(ojalá pueda).
Un saludo
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..