Staging ::: VER CORREOS

Vino casero 2013

812 respuestas
    Annatoss
    en respuesta a Baldi

Re: Vino casero 2013

Ver mensaje de Baldi

Buenas,

¿Por que has decidido vendimiar el tempranillo si todavía no estaba en su grado optimo? Y ahora se preveen lluvias por el centro, yo casi ya tengo el grado de la tempranillo y ahora con la lluvia la uva engordara y mi pregunta ¿cuantos días deberia dejar de llover para que pueda hacer la vendimia correctamente, para que tenga otra vez levaduras las uvas?

Baldi
    en respuesta a Corcot

Ver mensaje de Corcot

Ese vino es rosado, no necesita maloláctica, ni "respirar". Le queda mucho reposo y un par de trasiegos, y cuando pase el invierno a la botella.

El trasiego simplemente sacando el vino con cuidado de no revolverlo, y descartando los fangos, por el grifo inferior del depósito donde lo tenía a otro depósito. Ahí le he agregado el metasulfito, y por el grifo lo he vertido en las damajuanas, y listo.

Baldi
    en respuesta a Annatoss

Ver mensaje de Annatoss

Hola Anna.

A principios de mes llovió bastante y el Tempranillo asimiló mucha agua, por aquí nunca he visto los granos tan gordos, y a diferencia del Verdejo y Merlot que lo han asimilado mejor, el Tempranillo hace tiempo que anda sobre los doce grados probables sin variación apreciable, y eso con el buen tiempo que ha hecho estas últimas semanas. Ayer y hoy como estaba pronosticado ha llovido bastante, con esto de momento perderá grado por dilución e incluso es posible que las uvas se empiecen a reventar, con riesgo claro de botritis. De cualquier manera necesitará un par de semanas de buen tiempo para recuperarse y aún así no creo que llegue nunca a los 14º, el grado óptimo no siempre se consigue y este año en muchos sitios va ha haber problemas, a su vez la calidad sanitaria de la vendimia va a disminuir. Por lo que para un vino jóven, que es lo que voy ha hacer 12,3º probables y 3,34 pH pueden ser suficientes.

Jorgeoli

Buenos días a todos

Finalmente conseguí ayer metabisulfito puro a través de una bodega a la que le compro vinos para el restaurante
    Me querían dar un kilo pero les dije que con que me dieran un bote me sobraba

En el Cabernet con 14,5% de grado probable y aproximadamente 350 litros eche 13 gramos de META( un poco a ojo) y en Tempranillo 13% de grado probable y 500Kg 17 gramos de META
    Esta mañana la temperatura del tempranillo era de 27 grados y la del Cabernet de 24,5 grados
    Espero que en pocas horas se aprecie como está fermentado y en 15 días pueda prensar
    Normalmente suelo dejarlo 15 días, bajando las brisas entre 1-2 veces diarias

El siguiene paso según lo comentado, será prensar y dejar que haga la Malo en el siempre lleno pero sin adicción de META
    ¿Cuando sería el siguiente momento donde debería de añadir Meta? Después del primer trasiego?

A ver si cuando tenga más tiempo subo fotos

Un saludo y muchas gracias

Sergioccd
    en respuesta a Jorgeoli

Ver mensaje de Jorgeoli

Hola,
    Yo añado metabisulfito al despalillar a razón de unos 5 gr/Hl. Y ya no vuelvo a echar más hasta antes de embotellar. Yo conservo el vino a una temperatura más menos estable de unos 18ºC. A día de hoy no he tenido ningún problema de picado. Todo depende de la temperatura en donde vayas a conservar el vino. ¿Llegaste a comprar una barrica? Puedes trasegar después de prensar a la barrica y que haga la malolatica en la primavera si la temperatura ahora no acompaña.

Jorgeoli
    en respuesta a Sergioccd

Ver mensaje de Sergioccd

Al final compre en una bodega del Somontano 5 barricas marca Demptos usadas
    Este año el Cabernet hará la malo en barrica, a ver que diferencias aprecio

El lugar donde se almacena del vino es un garaje orientación norte, por lo que es fresquito, esta mañana a las 10, 17 grados de temperatura y el vino a 24,5 y 27

A ver si tengo tiempo y saco unas muestras de mis uvas, para ver cuando se puede vendimiar

Saludos

Baldi
    en respuesta a Jorgeoli

Ver mensaje de Jorgeoli

Jorge, ahora lo que vas a tener que cuidar es la temperatura de fermentación. Si ya la tienes a 27º en cuanto coja fuerza la fermentación se te puede disparar, ya sabes que no es conveniente que suba más allá de los 30ºC.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar