Staging ::: VER CORREOS

Vino casero 2013

812 respuestas
    Bodeguerox69
    en respuesta a Xurxotinto

Re: Vino casero 2013

Ver mensaje de Xurxotinto

Y encima poeta!,,,,macho tienes más razón q un santo.pero me tienes q reconocerme q estas puesto en el tema lo q yo he hecho para hacer vino ni te lo imaginas,como supongo todos ,pero donde puedo acceder a libros ? Has oído de un tal togores?creo q tiene un tratado pero nose si es demasiado .

Xurxotinto
    en respuesta a Bodeguerox69

Ver mensaje de Bodeguerox69

Si, oí hablar de ese autor. También hay manuales muy tochos y caros. Hay un hilo reciente en este foro que habla de este tipo de libros. lee lo que escribieron los compañeros sobre sus recomendaciones.

Por otro lado, en internet hay un mundo de cosas sobre viticultura y sobre enología. Cada vez que encuentres una web o artículo interesante, guárdala en favoritos. Te haras una especie de biblioteca.

Tengo un libro en casa algo repetitivo pero con conceptos nuevos e interesantes. Miraré el título y autor y os lo digo a todos.

Disfruta de este mundillo!

Xurxotinto
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Gracias Jose_J! Que ,me digas tú eso es todo un honor para mí pues cuando empecé en esto leía tus comentarios y me parecías un gurú de las micros. (Y lo sigo pensando, jejej).

Sousón es una variedad autóctona de la Galicia costera y del Ribeiro. También se dá en el interior menos húmedo de Galicia aunque allí el vino de Sousón es muy diferente al de la costa (que, por supuesto, es ácido de verdad). Dá un color tan tinto y tan vivo que es una maravilla verlo. Tiene aromas muy cerrados a reducción al principio y hay que airearlo antes de beberlo. Es tipo frutos del bosque. De sabor es realmente ácido pero es que los vinos tintos en la costa gallega son así. Poco alcohol. Para barrica es excepcional pues lo puedes pulir poco a poco con micro oxigenación y después años en botella. Es un vino que mantiene sus propiedades por años y que resiste las mezclas con otros. Tarda en madurar un mundo pero si lo consigues... VIÑASO!

Aún así estoy experimentando con variedades muy raras. Mucho más raras que Sousón. Castas casi extintas. Con el paso de los años podré contaros muchas cosas.

Hoy llevé todos los vinos a analizar de SO2 libre y pH para ver si están protegidos.

Jose_J

Gracias por lo de gurú ;-) aunque lo único que comparto es mi limitada experiencia en este mundillo de las micro. Lo que intento trasmitir es una forma de elaborar el vino con mínima intervención(un poco de meta y algunos chips). Excepto por eso, serían vinos naturales.
    He probado algún sousón monovarietal y tenían aromas bastante particulares. Una variedad interesante.
    Yo últimamente tomo muchos tintos gallegos, me gustan los vinos con buena acidez.
    Las variedades que comentas, las vinificas por separado o de forma conjunta?
    ya me gustaría a mí tener a mi disposición unas cuantas variedades autóctonas para poder jugar con ellas. Tampoco me puedo quejar mucho, ya que además de la autóctona monastrell, se da bastante bien en la zona la syrah y la petit verdot. El problema son las variedades blancas que pecan de poca acidez, aunque este año el Viognier ha salido bastante bueno y equilibrado.

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Xurxotinto
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Como probablemente sabrás, "vinhao" (en Portugal) es la misma variedad que "sousón". En la zona norte de Portugal (Vinhos Verdes) es la variedad principal para tintos verdes. Hay muchos vinos. Te recomiendo el "Aphros" y el "Curvos".

Algunas castas las vinifico por separado porque tengo bien identificadas las cepas pero otras las mezclo desde un principio porque no las distingo bien y otras, no sé ni cuáles son (aunque de algunas me hago una idea).

Es una finca en Portugal. Distingo bien la Petit-Bouschet y la Garnacha Tintorera. Por eso las vinifico por separado. El resto de tintas (que casi seguro son Sousón, Pedral y probablemente Caíño Tinto y alguna más, quizás Brancellao y otras más portuguesas, las vinifico juntas, de momento. Sólo me encargo de esa finca desde hace un año por lo que iré averiguando cosas a medida que pase el tiempo, espero. De momento ya descubrí lo de la Garnacha Tintorera y, lo que es mi mayor logro, lo de la Petit-Bouschet (pues no fue nada fácil llegar a esa conclusión).

En cuanto a tintos gallegos con buena acidez... bufff casi todos los de Ribeiro y todos los de Rías Baixas. También casi todos los de Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei (siempre y cuando no sean Mencía, claro. Pues la Mencía tiene muy poca acidez a pesar de ser buenos vinos en general).

Recomiéndame algún monovarietal de Monastrell (si los hay) que no sean caros y trataré de conseguir en alguna vinoteca. Nunca lo probé.

Jose_J

hola.
    monovarietales de monastrell hay muchos a buen precio (entre 5 y 10€). También hay muchos vinos de monastrell con un pequeño % de otras variedades(syrah, tempranillo, cabernet) que muestran bien el caracter de la monastrell.
    Te pongo algunos ejemplos: Casa Castillo, Finca Luzón, Juan Gil 4 meses, Las Reñas, Laderas del Sequé, Hécula....
    Hay una bodega de Yecla, Señorío de Barahonda, que está haciendo unos vinos muy buenos y a precios excelentes(aunque suelen llevar un poco de coupage).
    si no los encuentras, puedes comprar directamente en algunas bodegas via web.
    Te pongo un ejemplo de un lote que compré yo esta navidad:
    http://latienda.bodegascastano.com/wine-lovers.html#.Ut0I6_S0qIU
    Es un lote a buen precio medio por botella(6€), ya que puedes probar algunos vinos más básicos junto a otros(solanera, viña al lado de la casa....) que están entre 10-15€ y son muy buenos ejemplos del potencial de la uva monastrell

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Jose_J

Embotellando el blanco, los tintos siguen de malo

Aprovechando la menguante de enero, he procedido a embotellar mi blanco de Viognier.
    Sin clarificar ni filtrar.
    Las garrafas tenían bastantes cristales de bitrartato potásico, espero que no dejen muchos más en la botella.
    El tempranillo parece que ya ha terminado la malo. En Navidad ya estaba rico, ha seguido haciendo malo y parece que ahora ya ha terminado.
    El monastrell y el syrah están todavía con la malo, parece que ahora con más alegría. Han perdido bastante acidez, aunque todavía les queda malo. A ver si este mes la terminan y puedo embotellar algo en la menguante de febrero.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar