Staging ::: VER CORREOS

Vino casero 2013

812 respuestas
    Jose_J
    en respuesta a Bodeguerox69

Re: Vino casero 2013

Ver mensaje de Bodeguerox69

Hola.
    En el siemprelleno no se debe oxidar, pero se puede picar si no habías sulfitado.
    si ves burbujas es que está haciendo la malo.
    Debe oler a fruta madura.
    Los cueros son aromas terciarios que se desarrollan con larga crianza en barrica y botella. Si notas algún aroma que te recuerda al cuero(o aromas animales), ese aroma puede ser algo de reducción, que aireando se elimina.
    En qué ha cambiado el color?
    Un saludo

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Xurxotinto

Bueno compañeros! Ya embotellé mi primer lote de este año:

15 litros de una variedad que se llama Petit-Bouschet. En la costa gallega también se conoce por Tinta da Zorra pero es una casta escasa. En los años 20 del siglo XIX, Louis Bouschet cruzó las variedades "Aramon" y "Teinturier du Cher", obteniendo "Petit-Bouschet". Es de pulpa muy coloreada. Varios años más tarde, Henri Bouschet, (hijo de Louis) cruzó, a su vez, "Petit-Bouschet" con "Grenache", obteniendo "Alicante-Bouschet", más conocida en España como "Garnacha Tintorera".

Como os digo, tenía un garrafón de 15 litros. 90% de Petit-Bouschet + 10% de Alicante-Bouschet. Conseguí embotellar 19 botellas y media pues aunque pensaba que ya estaba limpio, aún había algo de lías finas. Yo contaba con 20 botellas... Bueno, decidí embotellar tan pronto porque leí en una web francesa que esta variedad tiene tendencia a envejecer muy rápido. Hay que bebérselo! Como medí SO2 libre y estaba en 13 mg/L, decidí no sulfitar más y consumirlo pronto. Añadí 0,1 g/L de Ácido Ascórbico y embotellé. Ya lo probé y me gusta. 10% de alcohol. pH 3,41. Volátil: 0,34 g/L. Acidez Total debe estar sobre 8 g/L porque en octubre estaba en 9 g/L. Me gusta mucho y no dará dolor de cabeza porque sólo tiene 51 mg/L de Sulfuroso Total. Si alguien pasa por el Suroeste de Galicia y quiere una botella que me lo diga. No las envío por correo porque supongo que se estropearían casi seguro.

Por otro lado, me volvió a arrancar la maloláctica en unas garrafas con vino prensado a mano, literalmente, con el puño. (Sousón y otras castes tintas atlánticas). Lo sorprendente es que arrancó a 11ºC de temperatura y estando el vino con 25 mg/L de SO2 libre. Yo encantado porque así seguirá bajando la Acidez Total, que era muy alta. Vigilaré la Volátil para cortar la FML si fuese necesario. De momento la Volátil está en 0,45 g/L.

Por otro lado, tengo una garrafa de 10 litros de Garnacha Tintorera con lías.

También unos 80 litros de Sousón y otras tintas atlánticas en siempre lleno de INOX, sin lías.

También una barrica de roble de 60 L con ese mismo vino. De momento lleva un mes y pico y va fenomenal.

En resúmen: Viva las microvinificaciones! Dan un trabajo tremendo pero se aprende mucho, mucho.

Xavi T
    en respuesta a Xurxotinto

Ver mensaje de Xurxotinto

Un trabajazo te has pegado, para un primer año. Creo que te has equivocado con la volátil de la petit-bouschet y nos has puesto el PH. Pinta bien.

La maloláctica creo que te hará falta en esos tintos gallegos, le hará bien además de estabilizar el vino.

¡Suerte!

Amor y sulfitos

Bodeguerox69
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Hola amigo Jose,Que diferencia hay entre q el vino se ha picado u oxidado? Si efectivamente huele a fruta madura.El color es menos vivo antes tenia tonalidades violetas y aunque las tiene por el borde de la copa esta como menos vivo,sera la malo? me dijeron q para 150 ltros con 10 dias la malo esta acabada.

Jose_J
    en respuesta a Bodeguerox69

Ver mensaje de Bodeguerox69

Picado es que está avinagrado, atacado por bacterias que transforman el alcohol en vinagre. Oxidado es que ha estado demasiado en contacto con oxígeno, perdiendo los aromas y envejeciendo de forma muy acelerada.
    Mis vinos llevan haciendo la malo 3 meses, y siguen, siguen....
    Este año tienen tanto ácido málico que lo de los 10 días no vale ;-)

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Bodeguerox69
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

tres meses? La verdad es q sí sigue bien no habrá problema pero desde mi ignorancia y lo q he creído entender de lo q he leído es q sí se pasa empieza a comer color y otros componentes q no era nada bueno , en fin me lleváis mucha experiencia y conocimientos en fin tratare de aprender con vuestros comentarios.Gracias a DIos lo q huelo y pruebo no es avinagrado es uva madura y quizás olores de reducción como apuntabas.voy esta noche a rellenar la barrica en fin ilusión no me falta!,,,

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar