Staging ::: VER CORREOS

No me empieza a fermentar el vino

19 respuestas
    Manuvino
    en respuesta a Evelgon976

Re: No me empieza a fermentar el vino

Ver mensaje de Evelgon976

Para limpiar las barricas hay un procedimiento que da muy buen resultado. Se cuecen hojas de higuera y hojas de nogal a partes iguales. Se vierte el agua bien caliente a unos 70º a la barrica. Se tapa bien unos 20 minutos. Se tira esa agua y se lava con agua fria. Para terminar se quema un poco de azufre para desinfectar. Si te parece que no ha quedado suficiente limpia se repite el proceso.
    Nota: Cuidado con la temperatura del agua, puede el vapor estallar la barrica. Un saludo.

Sergioccd
    en respuesta a Manuvino

Ver mensaje de Manuvino

Buuenas tardes,
    Me parece curioso el método para limpiar las barricas, nunca antes lo había escuchado. Puedes explicar si lo sabes claro, el por que de esa mezcla de hojas y su poder de limpieza. Yo he utilizado una vaporetta para desprender las paredes y luego agua caliente y por supuesto al finalizar azufrarlas.

Manuvino
    en respuesta a Sergioccd

Ver mensaje de Sergioccd

La mayoría de los imperios se han ido al traste por no escuchar a las personas mayores, que son las que tienen la sabiduría de la vida.
    Me contó un abuelo que siempre hizo muy buen vino que:"Las hojas de brebal y la hoja de nogal una vez infusionadas producen unas maravillosas sustancias desincrustantes. El vapor que produce el agua ayuda a que toda la porquería que tenga la barrica se despegue al moverla. El azufre desinfecta la barrica y ya queda preparada una vez enfriada con agua para introducir el vino". La forma que tenía este hombre para saber si la barrica estaba limpia era pasar un papel de fumar "el librito" por el interior de la barrica. Si salía manchado, había que volver a repetir el procedimiento. Un saludo.

Evelgon976
    en respuesta a Manuvino

Ver mensaje de Manuvino

Pues bien, ya ha empezado a fermentar o mejor dicho el 28 de febrero estaba fermentando con un brío increible. Me ha dejado anonadado. Ahora esperaré que termine y lo encerraré para hacer 2 o 3 decantaciones de limpieza y luego la maleoláctica. Es increíble, pero cierto. Es un ser vivo que espero que esté bueno. Y decir que me ha sorprendido, que desde la vendimia de septiembre no haya empezado a fermentar hasta ahora y sin ponerse malo. Cuéntame lo que te parece y si crees que lo que voy a hacer está bien o se pueden hacer otras cosas. No obstante gracias por los consejos y la perseverancia y esperanza transmitida, que han hecho que no me decidiera a tirarlo como otras personas aconsejaban. Gracias de nuevo y salud.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar