Cosecha 2024; empieza la aventura.
Re: Cosecha 2024; empieza la aventura.
Bueno, pues ahora si que empieza la aventura, como el que dice, en un rato estamos vendimiando. Las analiticas que me han enviado estan bastante bien y la uva, que estuve viendo hace un par de dias, muy sana. Pero por aqui todo el mundo esta acelerando porque las ultimas lluvias y temperaturas altas durante un par de dias multiplica la botrytis que ya vi asomando en algunas fincas. Hoy sera un dia de faena y, como no, posterior celebracion. Mañana reportare las primeras impresiones. Buen fin de semana!!
Vino, conversación, buenos alimentos.
Pues vendimiamos el sábado pasado, unos 400 kg de tempranillo, con unos parámetros de maduración fenólica en su punto, uva bien madura, ya se empezaban a ver racimos con una botrytis incipiente. Teníamos mucha viña para elegir y seleccionamos bien sana. Si no conseguimos sacar buen vino de esta uva no se podrá culpar al empedrado.....por cierto, probable 14º.
Estrujado, sulfitado suave vista la sanidad de la uva y un gramo de tartárico por hectólitro ya que la total apenas superaba los 5 gr/l con un PH de 3,45 y no mucho málico. Sembramos levaduras neutras con la vendimia a 15º, calentamos depósitos un poco y al día siguiente arrancó la fermentación.. Hoy, ya estábamos en 997 a las 7:00 de la mañana. No he tenido que añadir nutriente alguno, la temperatura no ha sobrepasado los 24º y tanto la bodega como el vino huelen muy bien. Por razones logísticas no puedo descubar hasta el lunes así que, supongo, si no es esta misma tardo será mañana cuando cese la actividad y cierre los siemprellenos hasta el descube de este lunes.......
Ver mensaje de SarabeOye, pues pinta perfecto. 14 grados probables y pH 3.45 es maravilloso para un tempranillo. ¿No te atreves a dejarla una semana más de maceración? 😬 Descubándolo ahora seguro que sale un buen vino, pero con un punto más de extracción y tiempo posterior igual sacas un auténtico vinazo
...
Ver mensaje de UnnovatoBuenas, pues lo habia pensado pero nunca he tenido claro la total estanqueidad de nuestros pequeños siemprellenos y, al no poder sulfitar para que haga de seguido la FML,me surgen muchas dudas.....
Ver mensaje de Sarabe¿Lo tienes todo en un mismo depósito? Si lo tienes separado puedes probar a hacer uni y uno. Y así también vas aprendiendo.
Ver mensaje de UnnovatoLos tengo en cuatro depósitos de 100 litros y un pequeño de 50 litros que debe tener unos 25 litros de pasta. La maloláctica siempre la hago en damajuanas de 34 litros y alguna de 20 litros, creo que lo que voy a hacer es dejar macerando el de 50 litros y terminaré de rellenar este con restos de los demás y a ver que pasa. Buena idea!!!. De todas formas, esta mañana tenía ya 993 de densidad en todos los depósitos y esta tarde todavía se formaba sombrero, lo he roto y veremos mañana a la mañana como está pero de todas formas descubaremos.
Bueno, actualizo con los resultados de los análisis de los dos vinos.
El rosado: a pesar del pH y la acidez, el vino no se nota plano. Ya veré más adelante si le añado algo de tartárico con cuidado. Lo que sí le he dado ha sido otros 50 g meta/hl, a ver si consigo que este año me aguante el color. Viene más subido que los otros años y con un perfil algo más serio también. Será el vino del año.
Y este es el "tinto", y lo entrecomillo porque ha quedado muy ligero de color. Ahora mismo está en esa fase tonta en la que no sabes muy vien hacia donde irá. Aquí si que se nota más la falta de acidez, habrá que intervenir un poco. Por ahora no he corregido de sulfuroso, lo haré coincidiendo con el próximo trasiego.
El potasio se lo tomé por curiosidad. Siempre había achacado los altos pHs al potasio, porque mis vinos siempre han precipitado muchísimo y el pH se suele mostrar muy invariable a la acidificación. Sin embargo, 1.2g/l en un tempranillo es más que razonable. ¿Será el calcio lo que produce tantos tartratos? 🤔
Aparte de eso, me llama la atención el bajo grado de los dos vinos. La uva estaba ya madura, con la pulpa muy blanda, pero se ve que el riego de agosto la aguó mucho. Para el año que viene tengo la tarea de poner el goteo de forma más robusta y fiable.
Ver mensaje de UnnovatoPerdón, fueron 5 g meta/hl, no 50, obviamente, jaja
Ver mensaje de UnnovatoBueno, pues al final el grado me roza los 15 y el PH pasa de 3,60 así que no dejé nada macerando, sembré bacterias a todo menos a dos damajuanas de 16 litros (como experimento) y todas las damajuanas sembradas acabaron la malo (sobre 0,5 corto por indicaciones de Togores) ya están trasegadas, sulfitadas y puestas al frío. Las que no sembré siguen, ahora se paran, ahora les hago batonage les pongo más calor y arrancan y así todo el rato.....lo que está claro que sembrar garantiza mucha más regularidad y seguridad. Prácticamente a la mitad añadí chips en la alcohólica y en la malo, en el trasiego se las he quitado y no he añadido nada. Sabe algo a madera, un poco demasiado para mi gusto pero suele perder con el tiempo, o eso dicen, tiene hasta la primavera. Estoy intentando hacerme con alguna tinaja de barro y apañarla para "criar" una pequeña parte( unos 25-30 litros) de la parte con chips como prueba de microoxigenación casera a ver pero no está fácil ya sea porque el barro es demasiado poroso o porque el tamaño no es muy comercial, veremos si, al final, no compro alguna usada la limpio y la azufro como si fuera una barrica. La pérdida en su caso no será muy grande. Saludos.
Ver mensaje de Sarabe¿Cómo haces para controlar tan al dedillo la fml? Yo me las veo y mes las deseo para descifrar si ha empezado o acabado...
Ver mensaje de UnnovatoHago la maloláctica en damajuanas, si empieza y siguen en ello lo controlo por el airlock, si hay maloláctica hay presión, burbujea. Si no hay presión el agua de los airlock se mantiene equilibrada y no burbujea; no hay actividad.
Este año tenía sobre 1,90 de málico y por la experiencia de años anteriores a las dos semanas llevé a analizar (no analizo todas las damajuanas, selecciono las 2 que con más cadencia han burbujeado y las dos que con menos) y me han dado unos resultados entre 0,40 y 0,70 así que dejé otro par de días y trasegué. También analicé una de las que no sembré y estaba todavía muy retrasada (1,40) así que estas las dejé y ahí siguen todavía. Un par de veces he intentado hacer la malo en siemprelleno pero ahí sí que no controlo si arranca, no o como va la cosa y no me fio, así que trasegué a damajuanas y desistí de los siemprellenos para la malo. Saludos.
Ver mensaje de SarabeEfectivamente, en depósito es muy difícil controlarla a ojo, supongo que con tu sistema es más factible. Yo lo hago con cromatografía y cata. Hasta hace dos años también le había sembrado bacterias, pero ahora llevo dos años sin hacerlo y me la hace más o menos igual. Quizá un poco más lenta, pero termina bien. También es verdad que mis tintos están siempre rondando el pH 4, y eso dicen que facilita mucho.