Velo de flor
Velo de flor
Hola
Alguna vez ya he contado que tengo en un patio a la intemperie dos recipientes de vidrio con vino dentro a lo que se llama sol y serena. Uno de ellos de unos 5 litros con vino de albariño y algo de orujo hasta subir la graduación a unos 16 grados iniciales, que habrán ido bajando por las sucesivas sacas que realizo. El orujo no se ha vuelto a reponer, de momento. Lleva en el patio desde verano de 2023.
En otra, más pequeña, de unos 3 litros, lleva desde primavera de 2021, primero en una terraza semiabierta y desde 2024 en el mismo patio. Su contenido son distintos riojas blancos secos y semidulces (los dos últimos refrescos los he hecho con el popular Diamante). Sin encabezar.
Ambos recipientes está tapados, aunque no herméticamente. El grande con un corcho y una taza por encima para evitar la lluvia y el pequeño, que tiene un agujero muy grande, con la tapa de una cacerola.
Pues bien, después de este rollo, os cuento que acabo de descubrir que la pequeña tenía un importante velo de flor y un color súper claro, además tenía mucha materia en el fondo. Por supuesto había de probarlo. Logicamente no pasa de experimento y yo me lo puedo beber, pues soy el padre de la criatura, pero no tiene mayor interés que el pseudoenológico.
Tiene claramente flor, parece un "mosto" jerezano, pero tiene bastante acidez, supongo porque la flor se ha comido la fruta y un ligero dulzor porque el vino base era semidulce.
Saqué casi botella y volví a refrescar. Dado que no tengo otra forma de hacerlo mejor, pues el embotellado lo hice de aquella manera y la flor se destruyó. Al refrescar y creo que aquí cometí un error, removí todo el poso del fondo y el vino se puso de color ambar oscuro. Dos días después el poso se ha ido al fondo y el vino vuelve a tener el tono pálido que tenía. No sé si volverá a tener velo de flor, que no es en principio lo buscado, pues yo solo quería enrranciar el vino, pero fue una sorpresa agradable.
Y ahora os toca a vosotros señalar los errores (y horrores), reiros de mí o darme consejos si los tenéis (sí, tirad el contenido al WC también sería un consejo).
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Re: Velo de flor
Ver mensaje de LetroncioNo puedo aportar mucho, más bien nada respecto al proceso, pero me han encantado tus razonamientos, elucubraciones y resumen. Gracias por compartirlo y espero que gente más sabia aporte. Lo que está claro que estás cosas, enriquecen el mundo del vino por su complejidad.
Ver mensaje de LetroncioYo tengo cero experiencia en velo de flor más allá de que algún año en la superficie de un depósito de vino tinto con poca acidez me ha salido una fina capa de algo se le parece y que he eliminado como he podido.
A las damajuanas que tengo enranciándose nunca me ha salido, a pesar de que no las encabezo y quedan en 12-13 grados, pero las sulfito en abundancia.
Una pena que se te haya deshecho a ti ese velo. Te recomiendo hacerte con un metro de manguerita transparente y que cualquier trasvase lo hagas por sifón, es la forma de no remover el fondo, poder sacar vino de debajo del velo, etc. Si tuviera que apostar, lo haría a que se va a volver a formar, porque al final es una levadura y si hay población en abundancia y tiene alimento no creo que se mueran por un chapuzón...
Ver mensaje de UnnovatoAquí no hacen falta sulfitados porque son vinos comprados ya hechos.
Os cuento las novedades. Después le volvió a salir el velo, más fino que antes, pero pasó una pequeña desgracia y es que se abrió una pequeña grieta en el recipiente y solo pude recuperar litro y medio del vino, así que tuve que comprar otro y lo rellené con este litro y medio salvado y unos tres litros de vino totalmente nuevo, por lo que tuve que comenzar de nuevo la solera. De momento a esta no le ha salido velo de flor.
Es muy curioso porque de los dos vinos que tengo a sol y serena, uno de ellos nunca ha tenido flor y es oscuro, casi ámbar, lógicamente. El otro nunca había tenido velo hasta esta primavera y el vino estaba totalmente pálido, con un gran poso en el fondo. Es curioso lo que hacen las levaduras.
Por otra parte, la que nunca ha tenido velo, como contaba en el primer mensaje, se encabezó con arguardiente de uva (orujo). No demasiado y además he hecho varias sacas con vino nuevo y sin encabezar, pero no se le va el aroma a aguardiante.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)