Vendimia 2026
Vendimia 2026
Hola,
Este año no hemos abierto hilo, lo hago yo con mucho retraso principalmente para haceros una pregunta: ¿a vosotros también os viene todo como 15 días antes que los otros años y con el azúcar disparado?
Yo este año tenía la intención de hacer solo rosados, porque el año pasado hice solo tintos y tengo mucho stock. La idea era hacer algo de base de espumoso con unos 11 grados, luego un rosado pálido y uno más oscuro que pensaba pasar por barrica. Pero no había seguido la maduración y resultó que el 7 de agosto ya tenía el tempranillo en 24 brix y la syrah en 25 brix.
El 8 vendimié la garnacha, que era lo único que estaba más contenido, junto con alguna cepa de tempranillo aue me pareció menos maduro, y saqué 20 litros de un mosto de unos 12.5 grados probables, que está fermentando. No sé si será demasiado grado para base de espumoso. Podría intentar hacer un ancestral para no aumentar más el grado, pero no sé se podré controlar tanto la fermentación.
Este finde hemos vendimiado unos 150 kg de mezcla syrah y tempranillo de los que han salido unos 60 litros de mosto desfangado rosado pálido de 14.5 grados probables... espero que al final sea algo menos.
Y el resto del tempranillo lo tengo aún por vendimiar. Tendré que decidir si hago el rosado fuerte que tenía pensado o lo hago en tinto.
Re: Vendimia 2026
Ver mensaje de UnnovatoNo puedo decir nada como elaborador y desde luego no conozco de primera mano la vendimia, pero leyendo las noticias e informándome de la mayoría de las zonas, lo cual si hago a menudo, parece que es una situación generalizada, y no solo en el mediterráneo.
Ver mensaje de UnnovatoPor el Penedès ya dijeron que se había adelantado la vendimia para cava y también salió en la tele que en La Rioja también, creo que lo que tu dices, unos 15 días..
Una curiosidad, no tienes ninguna variedad blanca plantada? Como solo te has referido a tintas...
Ver mensaje de SarabeYo estoy un poco desconcertado, la verdad. Mi viña es de por sí muy vigorosa y el clon de tempranillo es muy fértil, así que para tener cosechas medio equilibradas tengo que aclarar racimos todos los años. En 2024 por motivos personales pude dedicarme muy poco a la viña y al vino así que por comodidad vendimié todo de una tacada y solo hice rosado. En 2025, como tenía mucho stock de rosado y disponía de más tiempo para el control de la viña, decidí hacer solo tintos (3 fermentaciones y 4 vinos acabados). Pues bien, a pesar de haber aclarado racimos, haber regado controladamente, haber protegido la hoja con caolín para que resistiera mejor los soles del verano estepario del bajo valle del Ebro, y no haber hecho un verano especialmente cálido, o al menos sin muchas olas de calor, las plantas quedaron como bloqueadas en 12 grados y poco y vendimié ya en septiembre con la uva bien madura pero en 13 grados escasos.
Este año, precisamente porque estoy acabado stock de rosado y tengo la bodega llena de tintos, quería hacer otra vez solo rosados. Pero como sí he tenido tiempo, pensé en recrearme: aprovechar la barrica del tinto de 60 litros que ya está vieja para hacer algo fermentado/con crianza en barrica, otro más ligero, y volver a hacer espumoso. Habiendo tratado la viña más o menos como el año pasado, no estaba preocupado por el grado. En envero llegó a principios de julio, una semana antes que el año pasado, pero tampoco me pareció alarmante porque 2025 había sido precisamente un año más bien tardío. No tomé ninguna muestra hasta el 7 de agosto, y cuál fue mi sorpresa al ver que estaba ya todo entre 13,5 y 14,5 grados probables. ¡El 7 de agosto!
La única diferencia respecto al año anterior ha sido no desnietar. Como tengo que poner redes para los pájaros, despunto a 1,70/1,80 m del suelo, lo que da una pared vegetal de algo más de un metro. Y como tienen mucho vigor, eso supone cortarle un número de hojas no despreciable de las más jóvenes. La única hipótesis que manejo es que quizá el "problema" del año pasado fue que habiendo despuntado y desnietado fuerte, la mayor parte de las hojas que quedaron eran ya viejas y tenían poca actividad para madurar. Y que en cambio, habiendo dejado todos los nietos este año, los pámpanos quizá se hicieron menos largos y el despunte fue menos agresivo, y las hojas de los nietos han contribuido más por llegar a lo duro del verano en mejor estado.
La cuestión es que tengo la uva en un estado de maduración como 2 semanas avanzada respecto al año pasado, y con 2 grados más que a principios de septiembre de 2025.
Como dijo el eminente registrador, is very difficult todo esto XD
Ver mensaje de UnnovatoEl espumoso lo haces tinto o blanco de uvas negras. ??
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de pepecanoLo he hecho siempre rosado. Las variedades principales que tengo, tempranillo y syrah, tienen demasiado color para hacer blanco. Tengo un poco de garnacha de un clon que da muy poco color, pero no tengo suficiente cantidad como para tratarla por separado.
Esta foto es del vino base que utilicé en 2023, el último año que hice. El rollo es que me van siempre muy justos de acidez - pH y se les apaga mucho el color, me tiran enseguida a salmón.
Ver mensaje de UnnovatoBon dia i bon any! Quants feia que no passava per aquí?
Estic veremant aquests dies garnatxa/syrah amb 20 graus alcohòlics probables, supòs que això contesta la teva pregunta.
Sort en la verema!
Amor y sulfitos
Ver mensaje de Xavi Ti que es fa amb raïm de 20 graus?. Barrejar-la?.
Vino, conversación, buenos alimentos.
Ver mensaje de SarabeEn el meu cas no és problema perquè hi tenc una bona proporció de gorgollassa, que difícilment puja dels 11 graus. També es podria fer un dolç natural, però de moment ho descart.
Amor y sulfitos
Ver mensaje de Xavi TJa ho tinc tot fermentant. El tempranillo el vaig tenir 24h macerant i té gairebé color coca-cola 😅. Suposo que en perdrà una mica. 14 graus probables. Aviam què surt...
Ver mensaje de Unnovato24 hores per una tempranillo madura serà més un negre jove que un rosat.
Jo enguany he fet:
Un blanc multivarietal però amb base de prensal blanc sobre els 10 graus probables. Les dues terceres parts aniran a base d'escumós i la resta els chaptalitzaré fins els 12 per a un blanc tranquil. Ja està acabant de fermentar.
Un rosat garnatxa/syrah/monestrell/carinyena que em vaig confiar i ja anava pels 14 graus probables. La garnatxa va macerar només 5 hores i crec que té massa color i tot. D'aquest intentaré fer-ne unes quantes d'ancestral. És l'elaboració que em té més ilusionat aquest any.
I el negre que he dit al post anterior, que acabarem de veremar el dia 6 de setembre per motius d'agenda i anirà a criança d'un any. Pareix que anirà bé. Aquest no m'emociona tant perquè és el de sempre, amb no esgarrar-la ja estic content.
Amor y sulfitos
Ver mensaje de Josep_GallegoIgualment, Josep! Faig de seguir entrant sovint, però més per mirar que per a participar. Esper que estiguis bé.
Amor y sulfitos