Staging ::: VER CORREOS

Vendimia 2026

36 respuestas
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

Re: Vendimia 2026

Ver mensaje de Xavi T

Em semblava recordar que fa dos anys també l'havia tingut 24 h, fins al matí següent, pero suposo que només el deuria deixar fins al vespre. La intenció es mantenir-li tota la fruita possible i que el perfil sigui el d'un claret, encara que el color sigui pujat. 

Ralfilauren

Vendimia 2026, tengo ya el blanco terminado, vendimiamos el 17 de agosto, más pronto que nunca, esto ya no es noticia. Estado sanitario impecable, alguna variedad un poco sobre madurada (viognier y giró ros), la macabeo en su punto y la premsal un poco verdosa, 11'7º de alcohol probable, vinificación "clásica", 2 días de maceración pre-fermentativa a 10ºC, al tercer días sembramos levaduras y subimos sensor de temperatura a 16ºC, hacemos unos 10 litros de mistela del mosto más limpio, nos quedan 40 litros para fermentar. Fermentación perfecta, desfangamos y a esperar. Tenía intención de hacer ancestral, con una densidad inicial de 1080 el amigo @Xavi_T me había recomendado tapar a 1004-1005; me cayó el día de embotellar en fin de semana y cuando volví a la bodega (garaje) ya había bajado de esos valores, otro año será.

Tengo aún en el viñedo la syrah y la local mantonegro, este año no han madurada muy parejas, tendré que vinificarlas por separado, la mantonegro es muy verdosa; si todo va bien vendimiaremos el sábado 5 de setiembre la syrah, las avispas se han comido gran parte, estoy haciendo selección de granos en viñedo, matadón, hay algunos granos pansificados pero creo que llegará bien al sábado, tengo muchas ganas de volver a hacer un vino solo con la syrah. Esperaremos a la mantonegro, al ser cepas injertadas por mi cogí material vegetal de un viñedo y casi todas las cepas no llegan a tintar, es una variedad camaleónica, United Colors of Mantonegro, aunque macere bastante será un rosado subido de color, voy a intentar hacer el ancestral que con el blanco no pude.

Raedom

Mi tempranillo terminó la FA hace un par de días. En el siemprelleno lo tengo a la espera de empezar malolactica. Mi monastrell y merlot aún no han alcanzado la madurez suficiente para vendimiar.
    Os pregunto de paso, tengo un problema de exceso de potasio en mi suelo y me da problemas con el ph y acidez. Sabéis como corregirlo? Me refiero en el suelo no al ácido tartárico para el mosto

Unnovato
    en respuesta a Raedom

Ver mensaje de Raedom

Hola. Siento decirte que lo del suelo rico en potasio creo que tiene mala solución, porque emendar un suelo de manera suficiente como para que cambie su composición es realmente complicado. Además, la tempranillo es una variedad especialmente ávida de K y tiene naturalmente a dar pHs altos a pesar de que pueda conservar más o menos bien los ácidos. A nivel industrial existen las membranas de intercambio iónico, que consiguen eliminar el K+ sin añadirle nada al vino; pero a nivel casero es imposible. 

Ideas que se me ocurren: evita cualquier fertilizante compuesto porque todos suelen llevar una buena dosis de K. Si tienes que hacer alguna enmienda hazlo con fertirrigación, solo con lo que necesites. Evita sobremadurar la tempranillo, vendímiala aceptablemente verde. Limita la maceración de las pieles, ya que en la piel hay mucho potasio; si algún día te apetece hacer un rosado, hazlo con la tempranillo. Utiliza tartárico en dosis más bien altas desde la misma fermentación, una gran parte del tartárico precipita en tartratos de K, pero eso no es malo, también es una forma de eliminarlo.

Yo tengo el mismo problema y suelo estar en pHs cercano a 4, que es ya muy alto. 

Si te sirve de consuelo, no somos los único. Mira los boletines de maduración de Rioja este año...

https://riojawine.com/wp-content/uploads/2026/09/boletin-de-maduracion-no-05-de-fecha-20260831.pdf

Raedom
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Las planté yo, hace 10 años. Asumiendo ahora errores de los desconocimientos de aquel momento aunque un poco orientado gracias a este foro. Este año es el segundo que vendimio. El año que entra vuelvo a plantar pero ya si con más criterio

Letroncio
    en respuesta a Raedom

Ver mensaje de Raedom

¿Qué vas a plantar este año, si no es indiscrección?

De todas formas lo de equivocarse o no, creo que es parte del proceso.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Unnovato
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Lo que pasa es que los errores de diseño de la viña cuesta mucho corregirlos. Si es en el portainjerto no hay solución más que la replantación, en la variedad/clon se puede injertar.

Y te lo dice uno que cometió los dos 🥲

Raedom

Como lleváis la vendimia? Yo sigo sin poder vendimiar monastrell

Sarabe

Buenas, este año vendimiamos el 9 de setiembre tempranillo  bien maduro; 15 grados y fenolicamente en su punto (es lo que decían los que saben por allí), un adelanto muy sustancial en Rioja Alavesa. Ayer descubé a densidad 1002 para terminar la fermentación en damajuanas ya que llevaba 9 días de maceración y para joven que voy a hacer ya me parecía mucho.....El caso es que nunca había descubado tan pronto y me surgen dudas. Este lunes analizaré y pienso sembrar bacterias lácticas, el caso es que dudo si sembrar en las mismas damajuanas en las que está terminando de fermentar o trasegar a otras damajuanas y sembrar durante el trasiego, dudo si merecerá la pena "marear" el vino con un nuevo trasiego a cambio de deshacerme de lías gruesas que, supongo, decantarán de aquí al lunes, o quizás no..... qué hariais?.

Vino, conversación, buenos alimentos.

• Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar