Staging ::: VER CORREOS

Liberación de plantación

14 respuestas
    Alfredo_Maestro

Liberación de plantación

Los consejos reguladores y demas organismos estan en desacuerdo en que a partir del 2015 se liberalice la plantación de viñedo como marca la UE.
    ¿Que opinais?
    ¿Crees que están cubriéndose los actuales propietarios de viñedos buenos y malos de dejar de cobrar las subvenciones por modernización, arranque, etc de sus explotaciones?
    Yo opino que toda liberalización es buena mientras exista un control, es como en los mercados...la libre competencia optimiza y el monopoli/oligopolio abusa.

Saludos.

Edy Felson
    en respuesta a Alfredo_Maestro

Re: Liberación de plantación

Ver mensaje de Alfredo_Maestro

Este es un tema farragoso donde los haya.
    En principio, no veo bien la liberalización, sólo falta eso, plantar a montón y que tengamos más producción y luego qué... ayuda para destilación, tirada de precios, más subvenciones para arranque...

Luego, como dices, si existe un control, pero un buen control y bien estudiado, lo veo bien. Lo que ocurre es que no tengo mucha confianza en los que elaboran ese control y no creo que lo vayan a hacer bien.

Alfredo_Maestro
    en respuesta a Edy Felson

Ver mensaje de Edy Felson

¿El problema que ves es que tengamos más producción? ¿quien plantará para no vender o vender por debajo de sus costes? ¿tu crees que alguien lo haria? ¿tu lo harias? ¿plantarias solo porque ahora fuese libre el plantar?

Ale ya tienes deberes para contestar.

Saludos.

Edy Felson

No, yo no plantaría. Pero yo no hago muchas cosas que veo por hacer a otras bodegas.
    Permiteme que te conteste con otra pregunta.
    ¿Qué hubiera pasado si estos años atrás no hubiese habido un control de plantación?
    Mira cómo estamos e imagina ahora cómo podríamos estar si cada uno de los nuevos macroproyectos hubiese plantado lo que le pareciese.
    Aunque creo que en la situación actual no es lo recomendable, 2015 está muy lejos y es pronto para hacer planes.

Alfredo_Maestro
    en respuesta a Edy Felson

Ver mensaje de Edy Felson

Eduardo,

¿No crees que la liberalización de cualquier mercado lo único que ofrecerá sera el llevar a la optimización de la oferta y demanda?.
    En algunas D.O. marcan los precios mínimos de venta de la uva, la única limitación que veo en este tema es la cantidad finita de terreno, sea un buen ejemplo
    en Rías Baixas que es bastante escaso.

Respecto a tu pregunta he de comentarte que los macroproyectos que conozco que particularmente en mi zona hay muchos... todos han plantado pero mientras
    las plantas llegan a su producción optima compran al viticultor de turno durante los años que le hacen falta, pero una vez sus viñedos dan uva dejan al viticultor externo
    tirado y este empieza el "peregrinaje" de todos los años para "colocar" su uva.

La liberalización puede hacer renacer zonas que actualmente no están destinadas a viñedos y por problemas de rentabilidades (los derechos de plantación valen un huevo)
    no se plantan.

No se..., soy una persona que no creo en el intervencionismo y si en el libre mercado, eso si regulado.

Saludos.

Edy Felson

La liberalización tendrá las partes buenas que comentas, pero también tendrá sus partes malas.
    Y estoy de acuerdo contigo en que bien regulado la liberalización puede funcionar. Lo que ya no tengo tan claro es que vaya a estar bien regulado.
    En lineas generales, fuera de las DO´s el precio de la uva está por los suelos. Si se planta más uva de la demandada, bajarán los precios aún más. Si plantas en el 2015, hasta el 2018 no coges nada decente y no creo que teniendo una viña joven la vayas arrancar si no te convence el precio de mercado.
    Yo creo que estos años no son para tomar como ejemplo y hay que esperar a que se asiente un poco el mercado.

Como decía, tema farragoso donde los haya.

Cespedes

Farragoso es poco, y entrar a saco en el tema seria largo y tedioso, pero por supuesto que se ponen plantaciones que no son rentables con los precios actuales, dentro y fuera de D.O.
    Y si se liberalizan las plantaciones mucho me temo que tendremos viñedos hasta en la sopa.
    Los precios que tiene la uva en muchas zonas productoras, no son rentables para los agricultores, y de los vinos no hablemos, por lo tanto algo abra que hacer. Lo que no acabo de entender es, lo del sí al libre mercado, pero regulado.

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar