Liberación de plantación
Re: Liberación de plantación
Ver mensaje de CespedesPues como cualquier cosa que es libre pero no esta minimamente regulada... se convertiria en libertinaje, registro de viticultores, variedades, un control parecido a lo que hay actualmente por los consejos pero no sujeto a tener que ser millonario para adquirir derechos, es deccir tener que ser millonario (bueno ahora con los euros no seria millonario) para ser viticultor.
Respecto a que se inundaria el mercado de uva???? ¿tu plantarias cuando ves que a tu alrededor sobra uva y/o no la pagan? pues no.
El mercado se autoregularía, la oferta y la demanda de uva se ajustaría en un punto en que la cantidad demanda por las bodegas y el precio a lo que venderian esa cantidad los viticultores fuera iguales, por lo tanto lo que estuvera por encima de ese precio no se compraria (a no ser que la calidad sea diferente). En fin teoria economica....
Saludos.
Ver mensaje de Alfredo_Maestro¿ y porque va a ser malo liberalizar ?
Si yo quiero abrir un restaurante nadie me dice que no, yo sabré si voy a hacer negocio o arruinarme, me imagino que haré un cierto estudio de la zona, etc. Si quiero plantar 20 hectareas de manzanos o de cerezos o de melocotones o de fresas nadie me pone pegas, yo sabré lo que hago con mi dinero, si me quiero arruinar o quiero hacer un negocio, lo que es seguro es que estudiaré muy mucho las oportunidades de negocio y lo intentaré hacer lo mejor posible, sino estoy perdido. En chile, Australia, argentina, etc no tienen está protección y compiten con nosotros. ¿Porqué aquí no? No lo tengo tan claro en el caso de las D.O., si una D.O. se supone que tiene que garantizar un origen asociado a una zona determinada(con unas variedades determinadas) y garantizar que eso se cumple, si esa D.O. tiene éxito y autoriza plantaciones sin límite puede ser su ruina, pero mientras uno no pertenezca a la D.O. no veo porque una persona no puede plantar donde quiera y las variedades que quiera, pero la D.O. es como un club privado, si quieres entrar has de cumplir las normas y ellos son los que deciden el numero máximo de socios (en este caso de superficie o las características) Un saludo.
Ver mensaje de Alfredo_MaestroBueno, no sé, quizás, (esto es ambigüedad, perdona), aclarado lo de un mínimo de regulación, pero fíjate, la cantidad de dinero público que se destina a la agricultura (incluido el arranque) etc., para a renglón seguido, ancha es Castilla, y vino para todos, que pasa con las personas que han tenido que arrancar los viñedos porque eran ilegales, y los que han pagado sumas considerables por regularizar, de los que han pagado derechos no digo nada, cumplen con la legislación, por cierto que los derechos en estos momentos están por los suelos, ( que tendrían que ser gratis concesión administrativa y nada más). Para mí de momento más que dinero, para ser vitivinicultor lo que tiene que ser uno es por lo menos licenciado en burocracia, pero con varias licenciaturas, de esto sí tendría que liberalizarnos, pero esto es otra cuestión.
¿Plantar viñas?, en estos momentos en el agro Español lo más productivo es no plantar de nada, lo malo, o lo bueno es que algunos vivimos solo de esto.
La teoría económica me dice que en estos momentos muchas entidades financieras tendrían que haber echado la persiana, pero esto solo funciona en ciertos sectores, ya se sabe, socialicemos las perdidas, privaticemos los beneficios.
Creo que me salgo del vino, perdona otra vez, y gracias por tus comentarios, saludos.
Ver mensaje de amoranSí, bueno, en lo del restaurante tienes razón, pero no del todo, ya que tendrías que cumplir unos requisitops para poder abrirlo. Y sucede así con otras muchas cosas, una gasolinera, una farmacia, un estanco, un bar de copas... hay sectores que deben estar regulados, en su totalidad o en parte, y el sector primario es uno de ellos.
Ver mensaje de Edy FelsonSi pero porque el vino y no las peras, los manzanos, las naranjas. Porque si la remolacha y no la patata. El mundo no camina precisamente hacia los proteccionismos. Antes estaban prohibidos los chips, ahora están autorizados (hay que competir con otros paises) aquí están regulados las plantaciones, rendimientos (en D.O.) pero no me cabe duda que en un futuro eso no será así, ¿Si yo soy capaz de hace un buen vino joven produciendo 10.000 Kg/Ha porque me tiene que limitar alguien a 6.500? (En Rioja y para el proximo año menos) Es una normativa muy restrictiva que en otras zonas solo se aplica para vinos de mucha calidad. Si yo quiero sacar un buen producto y venderlo a 15 Euros y para ello tengo que producir menos pues lo haré, pero que sea una decisión tecnica. Hoy en día a nadie se le ocurre meter un vino de crianza de alta gama solo en barricas muy viejas, ¿quien impone en determinados vinos la barrica nueva, el grano fino, los tostados, etc?, el mercado y las decisiones técnicas. Hoy estan prohibidas las levaduras geneticamente modificadas, seguro que dentro de 20 años esta discusión parece peregrina. Las barrera se las tiene que poner uno mismo y te las pone el mercado, pero proteger los sectores (salvo por motivos claramente medioambientales o de conservación de patrimonio, nunca por motivos económicos) a largo plazo solo crea ineficiencias. Un Saludo.
Re: Liberación de plantación PUES YA TOCA
Ver mensaje de Alfredo_MaestroYo creo que si, que se tendría que liberar, y ya , deprisa.
No me gustan las prohibiciones porque cualquier prohibición favorece el mangoneo y la corrupción.
En este caso concreto, hemos visto ya demasiado. Los grandes pueden atraer subvenciones para nuevas plantaciones, grandes derechos de viña, comprarlos, mangonear con ellos, plantar comolocos solo por conseguir subvenciones y enterrar dinero negro en compra de derechos, lo que hace que el precio de éstos suba como la espuma.
Los pequeños, para hacer una plantación, tenemos que armarnos de paciencia y empeñar al abuelo. O vender un riñón de la abuela.
LIBERIZACION YA...
y que cada cual se apañe con lo que pueda, libertad económica.
El que haga buen vino y sepa vender que viva, y quien no, que muera.
NO A LOS DERECHOS DE VIÑA
NO A LAS SUBVENCIONES
¿A quién favorece la situación actual?, pues ya se ha visto, no precisamente a los pequeños productores.
demos la vuelta a la tortilla.
Ver mensaje de amoranTienes mucha razón en lo que dices y no sé contestarte las razones que mueven ese proteccionismo. Pero te voy a contar algo.
Este fin de semana pasado he estado en un pueblecito al norte Pamplona. Hablando con un agricultor me comentaba que era uno de los últimos municipios en los que se podía sembrar cebada.
Bueno ¿Y porqué no se puede sembrar cebada más al norte? Pues, supongo, y sólo supongo, que será porque si siembran cebada van a salir unos cosechones de cuidado, va a bajar el precio del producto y los que tienen que sembrar 400 hectáreas para que sea rentable y no pueden sembrar otra cosa porque no nace, se van al garete.
En consecuencia tenemos sólo cebada a un precio de risa y el resto de agricultores y productos desaparecen.
Comprendo que las DD.OO. marquen límites, la mayoría buscan una calidad mínima y eso se consigue así, regulando. Luego cada uno hace lo que considera oportuno, unos buscan la calidad y otros la cantidad, bien, cada uno tiene su mercado.
Rioja es una de las DD.OO. con más nombre en el mercado (nacional e internacional), por algo será.