Re: Cataluña no és Califòrnia ¿Alguien puede dar más referencias de este libro?
Ver mensaje de HektorVSi, es complicado. Y si estuvieras dentro del negocio, aún lo es más.
Primero habría que ver qué beneficios reporta realmente tener alguien "entendido" 8 horas al día esperando visitantes, y digo alguien entendido, pq poner a un niño en paro es fácil, pero claro, como bien comentais, eso de ir a una bodega a catar y que no sepan decirte más que buenos días o buenas tardes, tampoco es. Tener un sumiller que hable idiomas, o al menos inglés, a jornada completa, esperando que suene el timbre...uyuyuy
Tampoco es el chocolate del loro, yo tengo una bodega en medio de un pueblo bastante visitado, con carteles a todo trapo, con disponibilidad absoluta, y hay meses del año que tengo una visita diaria, eso no paga el gasto: sueldos, seguridad social, impuestos, luz , vinos de la cata, instalaciones para a cata, coche para la visita si quieren visitar el viñedo, gasolina... aunque cobre por decir algo, 16 euros por pareja. Me vienen 6 personas, 48 euros. Abro cuatro vinos de gama media alta (100- 120 euros), enciendo las luces, dispongo copas, climatizo el lugar en invierno, cojo el todo terreno pongo gasolina y los llevo al viñedo, pago el jornal del sumiller 8 horas (No se a qué hora vienen pues son espontaneos, por tanto necsito tener el sumiller clavado en la bodega 8 horas), pago su s.social, las retenciones, los Ivas, los impuestos, son una familia, y me compran 4 botellas. Pérdidas medias, unos 100 euros por visita de éstas. Y además, te salen dos de cada cuatro diciendo qué para qué cobras en bodega???
Aunque luego se van de copas y por entrar en una disco y pedir un Gin tonic ya se han dejado 25 euros.
Quiero decir que para qué sea rentable, hay que trabajar mucho, bien, y seguido. Hay que sacar clientes de aquí y de allá, y por supuesto, hay que tener mano de obra gratis jajaja, yo como tengo una hija sumiller y enóloga, a quien le estoy pagando además dos carreras ADE y marketing, y me debe algunas, pues eso...que si no...ya veríamos, bueno, y un bodeguero que no ha cobrado sueldo en su vida, siempre se lo cobro yo por él (es un santo de verdad, estilo Teresa de Calcuta), pues con estos dos panes santos de Dios, tira que te tira, pero contrata una sumiller que te pida 1600-1800 netos al mes con idiomas, más ss. etc etc etc