Staging ::: VER CORREOS

Foro de Vino > La duración de los vinos de Somontano

Hará cosa de 14 meses (Octubre de 2012), en un restaurante de Elche, pedí Viñas

<< Volver al mensaje 'Hará cosa de 14 meses (Octubre de 2012), en un restaurante de Elche, pedí Viñas'

Juanjosantos
en respuesta a Bilbis

Re: La duración de los vinos de Somontano

Ver mensaje de Bilbis

Hará cosa de 14 meses (Octubre de 2012), en un restaurante de Elche, pedí Viñas del Vero Crianza y me trajeron un 2005 cuando lo ideal habría sido un 2007-2008-2009. El camarero, para intentar justificar la añada (y, de paso, intentar quitarse de encima la botella), me comentó que había estado varios años bien conservado en una vinoteca a 14ºC constantes...

Le dije que aceptaba Crianza 2005 como animal de compañía con la condición de poder probarlo y ver qué tal... y que si no me gustaba o no estaba en condiciones, lo cambiaría por otro vino (en caso de no haber añada más reciente de ese)... por supuesto sin coste para mí, claro.

Lo descorchó y el vino estaba evolucionado, ribete ya anaranjado-teja, capa media-baja pero olía estupendamente bien, fruta en licor muy madura, especias, balsámicos, pero con mucho predominio de madera y terciarios aunque, para mi paladar, muy bien integrado todo y muy agradable. Los taninos eran dulces y estaban totalmente pulidos. La acidez era aceptable para la edad del vino.

En suma, el vino se dejaba beber y se podía disfrutar a sus 7 años de vida, no con la fruta que habría tenido 3 años antes, pero sí con una evolución y unos aromas ligeramente oxidativos que me resultaron curiosos, me gustaron y, como nunca había tomado un Crianza de Somontano con 7 años (que pensaba estaría casi muerto), pues le dije al camarero que correcto, que el vino, aunque evolucionado (y, si no en declive al borde del declive), todavía estaba a tiempo de beberse y disfrutarse.

Me da la impresión que, de haberlo dejado en botella 1-2 años más (ahora mismo quizás, con más de 8 años), el vino sí habría estado ya cayendo en picado o prácticamente muerto... creo que pillé el "último tren" de ese vino (o, al menos, de esa botella).

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

<< Volver al mensaje 'Hará cosa de 14 meses (Octubre de 2012), en un restaurante de Elche, pedí Viñas'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar