Re: ¿Saben de vinos los expertos en vino?
Ver mensaje de Santi AlbertEs cierto que la madera "transforma" el sabor y que nos hemos acostumbrado a ello. La madera no fue más que un medio de transporte y esa "casualidad" perdura. Como bien sabéis el vino en la antigüedad se aromatizaba, seguramente para que su ingesta fuese posible o al menos más grata. No afirmaré (si lo hice me retracto) que la madera no consiga mejorar algunos vinos, pero los transforma a todos. Y esa transformación no siempre es positiva. No me pidáis el nombre, pero una doctora de una Universidad ( esto lo he leído con nombres y apellidos) consiguió demostrar con datos y análisis que a partir de un tiempo, (creo recordar que eran 9 meses) la madera no consigue trasmitir al vino ninguna propiedad más de las que le pudiera transmitir hasta ese momento.
Lamento no tener datos más concretos. Queda claro pues que el vino mejora, transformándose, en la madera. Más o menos madera, he ahí la cuestión. Quién soy yo para poner en duda el criterio de toda esa gente que le gusta el salmón y el vino ahumados...
Yo lo que sí afirmo es que cada vez me gustan más los vinos frescos, sin alienar. Y de vez en cuando un poco de madera.
Aunque yo no sea nadie. Saludos