Staging ::: VER CORREOS

¿Saben de vinos los expertos en vino?

81 respuestas
    J-Carlos
    en respuesta a Pacog

Re: ¿Saben de vinos los expertos en vino?

Ver mensaje de Pacog

Pues tu experimento confirma lo que dice el artículo, que antes se dan cuenta del truco los aficionados que los expertos.

Precisamente poner a prueba a los supuestos profesionales sirve para comprobar si realmente lo son.

Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

J-Carlos
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

Pues imagina lo que pudiera haber pasado si pones un Termanthia... Algo así me pasó con un vino que comento en un post anterior, de casi 200€. He sido muy generoso al valorarlo en 3€, igual lo hubiera dejado para cocinar.

Evidentemente, en medio de tan ilustres catadores fui hipócrita y dije que "no lo entendía" y que no era mi tipo de vino :-P

Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

Arrutzi_Najera
    en respuesta a Santi Albert

Ver mensaje de Santi Albert

"la madera encarece, pero no está demostrado que mejore".
    Hombre, yo pienso que en general el vino gana, no es estrictamente necesaria, ni mucho menos, pero confiere al vino complejidad y lo más importante, longevidad. En cualquier caso en la variedad esta el gusto. Un saludo.

Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

Xavi T
    en respuesta a J-Carlos

Ver mensaje de J-Carlos

Supongo que el Termanthia se habría dado un castañazo equivalente a su precio.

En el campo en el que cada uno nos movemos, todos conocemos el caso de productos caros que no valen lo que se paga por ellos. En el campo del vino parece que siempre le tenemos que dar la culpa al catador, al momento y ambiente de la cata, al tiempo de guarda... la curiosidad me ha hecho buscar en verema las notas de cata de los vinos por precio. Como imaginaba: en los de más de 100 euros, la nota media más baja es un 9,4. Y es que somos así.

Amor y sulfitos

Cesarl
    en respuesta a Santi Albert

Ver mensaje de Santi Albert

Es cierto que la madera "transforma" el sabor y que nos hemos acostumbrado a ello. La madera no fue más que un medio de transporte y esa "casualidad" perdura. Como bien sabéis el vino en la antigüedad se aromatizaba, seguramente para que su ingesta fuese posible o al menos más grata. No afirmaré (si lo hice me retracto) que la madera no consiga mejorar algunos vinos, pero los transforma a todos. Y esa transformación no siempre es positiva. No me pidáis el nombre, pero una doctora de una Universidad ( esto lo he leído con nombres y apellidos) consiguió demostrar con datos y análisis que a partir de un tiempo, (creo recordar que eran 9 meses) la madera no consigue trasmitir al vino ninguna propiedad más de las que le pudiera transmitir hasta ese momento.
    Lamento no tener datos más concretos. Queda claro pues que el vino mejora, transformándose, en la madera. Más o menos madera, he ahí la cuestión. Quién soy yo para poner en duda el criterio de toda esa gente que le gusta el salmón y el vino ahumados...
    Yo lo que sí afirmo es que cada vez me gustan más los vinos frescos, sin alienar. Y de vez en cuando un poco de madera.
    Aunque yo no sea nadie. Saludos

Santi Albert
    en respuesta a Cesarl

Ver mensaje de Cesarl

Si son 9 meses, la cantidad de vinos que hay con más de 10 meses de crianza, es innumerable. Si las bodegas exceden este periodo a costa de incurrir en mayores costes, efectos, aunque puede que menores, tiene que tener.

Cuando he catado varios vinos a ciegas y llevaban diferentes periodos de crianza, sí que he notado diferencias entre 6, 9, 12, 18 o 24 meses de crianza, lógicamente. Lo que no llegúe a discernir era si se podía atribuir directamente a aspectos relacionados con la madera o simplemente de la guarda, al igual que en la botella.

Con esto de la madera hay muchas corrientes, que si nueva, que si vieja, francesa, americana, rusa, húngara, etc. Todo un mundo. A mí personalmente la madera no me molesta siempre que la fruta o las especias sigan presentes. Me imagino que encontrar ese equilibrio entre coste del vino y características organolépticas buscadas por el enólogo, es tarea muy complicada.

Twitter: @santinoalbert

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar