Re: Vino prematuro
Ver mensaje de Mara FunesInteresante tema, como bien dices pocas veces comentado. Yo creo que muchos de los aficionados, o incluso profesionales han cometido algún "infanticidio" alguna vez. En los vinos españoles y de california, esto se percibe en boca con una tanicidad elevada, aromas tostados algo exagerados, y en mi opinión en Francia e Italia con vinos donde la acidez no permite un buen disfrite del vino. Un caso que leo con frecuencia es en una guía de vinos de España en internet (omito nombres) en la cual se menciona con frecuencia notas como "aristas por pulir", "sensación secante", etc...en vinos de añadas muy recientes en relación a la fecha de cata.
Cuando tomar un vino o cuando ya esta listo? Creo que debe de haber un cierto sentido común. Sobre todo en vinos que tienen una crianza considerable. También depende en parte de los gustos de cada quién. Habrá quienes prefieren un vino mas potente y astringente, y otros uno mas pulido, delicado, y complejo.
Un caso que ejemplifica esto es una bodega del Priorat, cuyo vino "top" lo compré en el año 2010. Me vendieron la añada 2002, cuando Mr. Parker un año antes había reseñado la 2004. Al hablar con el propietario, me indicó que ellos hacen el sacrificio financiero de guardarlo hasta que los taninos esten pulidos hasta cierto punto, pero que el mercado de USA les pide que les liberen añadas mas recientes. Como bien indica Francesc, el guardar el vino significa un costo financiero y no todas las bodegas pueden permitirselo. Ahora bien, una indicación en la contraetiqueta o en la web. puede ser de mucha utilidad.