Re: Recomendación de vinos con fermentación o crianza en hormigón/cemento
Ver mensaje de Mara FunesYo no soy experto en esto, ni mucho menos, pero recientemente, en una visita "personalizada" a una bodega tuve ocasión de hacer estas mismas preguntas, y creo que en general Mara ha dado en el clavo.
Esta bodega que visité tenía dos tipos de depósitos de hormigón: unos grandes, antiguos (era una bodega centenaria) donde realizan la primera maceración/fermentación, y los famosos "huevos", para envejecimiento. Junto a estos, tienen también depósitos de acero inoxidable, y barricas.
Me contaron que, en el caso de los grandes depósitos centenarios (que habían restaurado, revistiendo con epoxy, entre otros) su gran ventaja sobre los de acero inoxidable es su estabilidad térmica. Aunque los de acero están refrigerados externamente, con circuitos que recorren su superficie, habían medido la oscilación térmica y (aunque no recuerdo los datos exactos) era muy superior a la que existía en el interior de los gruesos depósitos de hormigón, que, sin necesidad de refrigeración alguna, gracias a su gran inercia térmica, mantenían la temperatura prácticamente invariable, lo que le iba mejor al vino.
Y luego estaban los huevos... Yo era la primera vez que los veía, y enseguida pregunté por ellos. Cuando me dijeron que era una alternativa a las barricas, tuve las mismas dudas que se han planteado aquí: "pero la barrica aporta madera, ¿qué aporta el hormigón?". Y la respuesta fue lo que dice Mara: microoxigenación, igual que la barrica, produciendo la oxidación asociada a la crianza pero sin aportar madera, respetando más los aromas puros de la uva, y dando vinos con características de crianza pero más "puros", más afrutados...
En cualquier caso, en esta bodega estaban experimentando con los huevos, creo que aún no habían sacado al mercado ningún vino "de huevo puro" :-)