Re: Nueva Cata Transatlántica (Gamay Francesa & Gamay Americana)
Ver mensaje de Chez SanabresGustavo es bastante complejo(Y EMHO bastante absurdo-inútil), discutir el origen de una determinada uva. Dado que todas las variedades de uva nacen o bien de cruces naturales con otras uvas, o evoluciones diferenciadas de una uva común, señalar un momento exacto y por tanto un lugar exacto de ese nacimiento suele ser casi imposible. Y más si hablamos de variedades cuyo origen se remonta muchos siglos atrás, como es el caso de la Gamay, aunque ahora con los analisis de DNA se hacen algo más posible, dudo que llegue a tanto como conocer dia, hora y lugar de nacimiento de ninguna uva en concreto.
Ahora bien, de pocas uvas hay tanta seguridad, según he leido eh, que yo de ampeleografia curiosidad intelectual y poco más, como el orígen borgoñes de la Gamay. Basicamente pq esta muy bien documentada históricamente.
Aquí tienes un artículo bastante extenso que lo explica con detalle.
http://www.academicwino.com/2012/03/whos-your-daddy-gamay.html/
Una uva que entre los sinómimos tiene "Bourguignon noir" o "Petit Bourguignon" creo que ya deja bastante claro que origen tiene(Bueno al menos el que se aceptaba como tal).
P.D: Hasta 1930, creo, Beaujolais no se integra oficialmente a la región vinícola" de Borgoña, por tanto su origen Borgoñes no equivale a decir que es originaria de esa zona, sino más bien un pelín más al Norte, Aunque no lo pone el artículo, y estas cosas siempre son más especulativas que científicas, parece ser que el origen más probable sea la zona de Beaune, en pleno corazón de Borgoña.Y que "migro" hacia otros lares debido a la prohibición de plantarla hecha por el Duque de Borgoña y su consideración de uva "caballo de batalla".