Nueva Cata Transatlántica (Gamay Francesa & Gamay Americana)
Nueva Cata Transatlántica (Gamay Francesa & Gamay Americana)
Hola Forer@s y veremer@s! Ya os pregunté por este tipo de catas pero con otras variedades tales como la Malbec, Carmenère... y ahora estoy intentando conocer un poco más sobre la variedad Gamay, por casualidad y al hilo de salir la nueva añada de Beaujolais Noveau me enteré que no solo se elabora Noveau con esta variedad y he empezado a probar algunas cositas de Gamay de algunos Crus de Beaujolais. Os hago un pequeño resumen:
Pierre Cotton (Cote de Brouilly) http://www.domaine-sanvers-et-cotton.com/
Jean Foillard (Morgon)
Domaine Lapierre (Marcel & Mathieu)
http://www.marcel-lapierre.com/i
Domaine Joseph Chamonard (Morgon)
Jean Paul Brun (Charnay)
Domaine Du Petit Perou Laurent Thevenet
La idea es recopilar algunos nombres más, estos son de la zona de Beaujolais pero la uva Gamay es originaria de la zona de la Borgoña, aunque Beaujolais pertenezca la Borgoña creo que son dos zonas bastante diferenciadas, y no sé si se elabora con ella ni tampoco que elaboradores son los más recomendables, también he leído que en la zona del Loira trabajan con esta variedad...
Pero además me gustaría saber algunos elaboradores del continente americano que aquí sí que ya no conozco nada ni nadie.
¡Muchas gracias por adelantado!
Re: Nueva Cata Transatlántica (Gamay Francesa & Gamay Americana)
Ver mensaje de RalfilaurenNo es originaria de Borgoña, es de Loira. Te aconsejo encarecidamente catar los Bugey, Los de Savoie que trabajan la Gamay con un arte unico!
Ver mensaje de Chez SanabresGustavo es bastante complejo(Y EMHO bastante absurdo-inútil), discutir el origen de una determinada uva. Dado que todas las variedades de uva nacen o bien de cruces naturales con otras uvas, o evoluciones diferenciadas de una uva común, señalar un momento exacto y por tanto un lugar exacto de ese nacimiento suele ser casi imposible. Y más si hablamos de variedades cuyo origen se remonta muchos siglos atrás, como es el caso de la Gamay, aunque ahora con los analisis de DNA se hacen algo más posible, dudo que llegue a tanto como conocer dia, hora y lugar de nacimiento de ninguna uva en concreto.
Ahora bien, de pocas uvas hay tanta seguridad, según he leido eh, que yo de ampeleografia curiosidad intelectual y poco más, como el orígen borgoñes de la Gamay. Basicamente pq esta muy bien documentada históricamente.
Aquí tienes un artículo bastante extenso que lo explica con detalle.
http://www.academicwino.com/2012/03/whos-your-daddy-gamay.html/
Una uva que entre los sinómimos tiene "Bourguignon noir" o "Petit Bourguignon" creo que ya deja bastante claro que origen tiene(Bueno al menos el que se aceptaba como tal).
P.D: Hasta 1930, creo, Beaujolais no se integra oficialmente a la región vinícola" de Borgoña, por tanto su origen Borgoñes no equivale a decir que es originaria de esa zona, sino más bien un pelín más al Norte, Aunque no lo pone el artículo, y estas cosas siempre son más especulativas que científicas, parece ser que el origen más probable sea la zona de Beaune, en pleno corazón de Borgoña.Y que "migro" hacia otros lares debido a la prohibición de plantarla hecha por el Duque de Borgoña y su consideración de uva "caballo de batalla".
Ver mensaje de Xavihes lo que me han defendido muchos franceses, pero si, parece que tambien se habla de Borgoña en los textos que indicas, por cierto.....siempre pense.....que la Gamay es algun pariente de la Trepat!
Ver mensaje de RalfilaurenPues ahora me entero que hay una Gamay Americana, la única que he probado es la francesa y no muchos vinos.
Un saludo.
Ver mensaje de Chez SanabresBueno lo que si es posible es que la Gamay se asentará antes en algunas zonas del Loire que en el propio Beaujolais.
En cuanto a lo último ni idea, pero no siempre los parentescos equivalen a cualidades enológicas que podemos considerar similares. Eso es cierto en algunas grandes familias como las Malvasias o las Cabernets, pero en otras muchas no. E igualmente yo tampoco las veo especialmente iguales, a mí la Trepat me se me parece más a una Pinot Noir poor, que a una Gamay, cuya expresión frutal es mucho más potente.
.
Ver mensaje de José GabaldónPersonalmente he probado sólo un par de referencias de Gamay y no me han acabado. Y de que hubiera una variedad americana, pues menos idea aún de la que tienes tú :D
Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos
Ver mensaje de RalfilaurenHola,
De Beaujolais yo añadiría a Piron. El Quartz es distinto comparado con el floral de Brun o el frutal de Lapierre.
Saludos,
Jose
Ver mensaje de RalfilaurenBuenas!
La Gamay es una uva que puedes encontrar en varias zonas de Francia. Más allá del Beaujolais, donde tienes productores fantasticos (Ademas de los mencionados Foillard y Lapierre, tambien Yvon Metrás, Cambon, Mee Godard, y varios Negociants como Jadot, Drohuin o Pacalet ) se encuentra tambien más al norte en Borgoña, ya que casi todo el Macon Rouge es de Gamay. En el Ródano ( Excelente "La Souteronne" del Domaine Romaneaux, y tambien el Gamay de Yves Cuilleron ) se hace algo, y en el Loire hay muchos vinos elaborados con esta variedad. Ganevat hace cosas chulas mezclando gamay de Beaujolais con uvas del Jura. Fuera de Francia, hay cosas chulas en Suiza. Fabbiene Cottagnoud hace un Gamay de Vetroz muy interesante.
Americano la verdad es que no me suena casi ninguno. Se que hay algo en California, pero ni probé ni conozco nada. En Oregon sólo leí en TWA de uno llamado BRick House, seguramente habrá más. Leí que hay algo en Nueva Zelanda, pero tampoco conozco ninguno. En Australia, probablemente el mejor elaborador de Pinot Noir de ese país, Bass Philip, hace uno, del que leí buenas críticas pero nunca ví siquiera una botella.
Saludos
Ver mensaje de Chez SanabresAquí en Mallorca también simpre se ha dicho que es pariente de nuestra uva autóctona Fogoneu aunque parece ser que los últimos estudios ampeológicos indican que no es cierto.
Ver mensaje de Aardvark¡Muchisimas gracias Aardvark y a los demás forer@s! He anotado nombres y mientras intento encontrar alguna Gamay del continente americano voy a ir probando estas otras que me comentais en la medida de lo posible.
Ver mensaje de RalfilaurenYa sé que a ti te van los retos, pero creo que el planteamiento que ha hecho Aardvark tendría más sentido. Si quieres hacer una cata de Gamay confrontando Gamay de Beaujolais frente a Gamay de otras zonas, mas que buscar sólo las americanas, lo hicieras con Gamays del Loire, de Suiza o de otras zonas de Francia. Y si encuentras una monovarietal de Gamay "americana"(Que tb hay en Canada), pues ponla, pero no creo que te sea fácil y encima nadie te pueda asegurar que sean especialmente interesantes, mientras que de las otras hay la constatación de su calidad y sin ser fáciles, más plausible de que puede conseguirlas.
Ver mensaje de XavihCreo que va a ser lo mas sensato. Ademas creo que va a ser complicado encontrar algo por las américas. Puede quedar algo bonito con Gamays de la zona de Beaujolais y del Loira.
Ver mensaje de RalfilaurenTe veo cruzando el charco pa ir a por la Gamay americana, jejejejeje.
No la encuentro,jejejej.
Un saludo.
Ver mensaje de RalfilaurenSe me ocurren las Gamay del Loira de:
-Olivier Cousin
-Gamay sans tralara de La Garrelière
-Domaine des Pothiers
-Clos Roche Blanche.
-Chateau Gaillard
o como algo raro y aunque no sea una Gamay al uso si es un pariente cercano, la Gamay de Bouze de Marionnet.
Saludos.
Jesús Gómez https://twitter.com/VinoGomez74 Blog https://vinogomez.com/