Re: A vueltas con los vinos "naturales"
Ver mensaje de UnnovatoLos quesos azules (los ricos, claro) son quesos que podríamos decir defectuosos. O los quesos pasteurizados, por ejemplo. Los sin pasteurizar son mucho mejores, pero claro, pueden tener algún defecto.
Por otra parte el vino trasciende la consideración de alimento. Por eso estamos en un foro dedicado casi integramente a él.
Sobre lo primero que comentas, el brett no es algo que yo asocie solo a vinos naturales, porque creo que es algo que tiene que ver más con la limpieza de la bodega que con el añadido o no de sulfuroso. He probado vinos con brett naturales y no naturales.
Y volvemos a lo de antes, diferimos en esto. En lo qué consideramos defecto y lo que no. Para mí un vino que huele a plátano, a piruleta, a aserradero o a melocotón en almíbar, es claramente defectuoso, aunque seguramente un ingeniero agrónomo me diga que tiene un pH perfecto y que supera todos los análisis químicos. Y es tan defectuoso, que no lo quiero.
P.D. Perdón por la reiteración, pero me acabo de acordar de una anécdota que me contaron. Un chaval volvió de campamento en Cantabria y trajo de recuerdo un Picón de Tresviso, el famoso queso azul con D.O. de los Picos de Europa. Pues bien, su madre lo sacó de su envoltorio, lo olió, decidió que se había estropeado y lo tiró a la basura.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)