Re: La 'crisis del tinto' en Galicia
Ver mensaje de Miguel CruniaLa vendimia en verde es una medida de emergencia para el ajuste de mercado, y como todas las intervenciones de un mercado, tiene muchas sombras. Yo las eliminaría todas, pero eso es opinión personal: si uno produce algo que el mercado no quiere no veo por qué tengo que salir yo (y todos vosotros) a rescatarlo con dinero público. Es algo que pasa solo con el sector primario.
Por otra parte, lo de la vendimia verde selectiva que comentas para mejorar calidad, en realidad no es vendimia verde sino aclareo de racimos. Y el rango de efectividad no es tan amplio, para ajustar la producción a 1/4 y obtener una calidad sustancialmente mayor hay que actuar con la poda y con las labores culturales, y eso es una tarea plurianual. La cepa cuidada y podada para que dé 5 kg ya la puedes aclarar como quieras, que esa campaña va a dar uva mala.
El aclareo es útil para compensar aumentos de producción esporádicos, debido a un cuajado muy bueno, o a un año en que los racimos son muy grandes porque el año anterior la planta ha sufrido poco (el número y tamaño del racimo queda definido en la campaña anterior). Para que nos entendamos, es una medida de equilibrio, pero no de cambio de paradigma. Pero es una medida cara porque requiere de mucha mano de obra.