Re: Regadío en Rías Baixas
Ver mensaje de LetroncioHola!
Buen melón el que has abierto! Yo tampoco soy fan del regadío, pero no me sorprende su uso en Rías Baixas ya que no sólo me lo he encontrado en algunas bodegas comerciales de grandes tiradas, sino que, hablando con grandes productores de vinos de terruño, también hay algunos que lo usan.
Uno de los casos es Rodri Méndez (personalmente sus vinos me flipan muchísimo) y, aunque trabaja de manera muy buena, si que es verdad que metió riego sólo en una finca, la de O Pradiño (que por cierto, es vinazo) porque, según una entrevista que dio para Spanish Wine Lover "No me gusta el riego pero si no metemos agua, las hojas se ponen amarillas y para cuando llegue la vendimia las plantas están quemadas. Regar es algo que no hemos hecho nunca hasta ahora, pero los mejores sitios de viñedo, los más pobres, van a pasarlo mal con el cambio climático".
En dicha entrevista también plantea los siguientes retos que tiene en otras parcelas por estrés hídrico, aunque en esas parcelas no riega, si que se encuentra con las siguientes complicaciones:
- El problema de los eucaliptos que rodean la finca. Los árboles protegen las cepas del viento del mar, pero cada tres años tienen que meter una excavadora para arrancar las enormes raíces, que se asemejan a troncos y quitan agua y vida a la viña.
- Méndez introdujo en una viña la espaldera, buscando más densidad de plantación (9.000 cepas/ha frente a las 1.000 de la parra) y menos producción por cepa. Una parte de las blancas las va a subir a emparrado porque nota que las cepas sufren mucho porque con la competencia que hay y el calor y la falta de lluvia, la cepa empieza a coger el zumo de la uva.
Os dejo esto porque me pareció interesante compartir esta información que encontré para ver las razones que pueden llevar a las bodegas, incluso a productores de culto, a pensarse el meter regadío.
Miguel Crunia (7º Top 50 Best Somm UK). https://atlanticsommelier.substack.com/