Regadío en Rías Baixas
Regadío en Rías Baixas
En concreto en O Salnés.
El otro día montando en bici por aquí llegué a un viñedo de una bodega que no diré y que me pareció que tenía regadío (y estaba en espaldera, por cierto y no en las habituales pérgolas). Y me extrañó bastante, la verdad. Cierto es que los veranos aquí pueden ser cálidos, o llover poco (este verano especialmente no está lloviendo demasiado, pero en invierno y primavera ha llovido más de lo normal).
Tampoco me pareció que fueran viñas jóvenes, que sufran más de estrés hídrico.
¿O esas conducciones pueden ser para tratamientos y no para regar? Yo diría que no, pero ahí me pierdo.
He leído algunos estudios sobre experiencias de regadío en distintas zonas de Galicia y en un caso en Rías Baixas (aunque en O Rosal, que creo que llueve menos), pero se descartó porque no aportaba mejorías.
¿Sabéis por qué puede ser? ¿Es simplemente una acción preparatoria por el cambio climático futuro?
P.D. Perdonad que abra el hilo en este subforo y no en el de viticultura y enología, pero creo que no es puramente técnico y aquí tiene más difusión.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Re: Regadío en Rías Baixas
Ver mensaje de LetroncioRecuerdo que en Dominio de Bibei también tenían sistema de riego cuando la DO no lo permite ( no se si siempre o en determinado momento del proceso). Nos contaron que lo tenían " por si acaso" y que lo habían utilizado en viñas recién plantadas para darles vigor y no muriesen,en este caso, la DO suele ser permisiva. No sé si puede ser el mismo tema.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de LetroncioNo, no hay ningún tratamiento que requiera de instalación fija. Si viste tubos en las hileras son para regar.
De todas formas, hay que desestigmatizar el riego. Bien gestionado es un elemento de calidad en años de sequía. Si es una circunstancia probable y hay acceso al agua, lo natural es regar.
Ver mensaje de LetroncioY lo de la espaldera probablemente sea para poder mecanizar la vendimia. Otra práctica que bien gestionada no tiene por qué menosacabar la calidad.
Ver mensaje de LetroncioDe todos modos es sorprendente en esa zona, el nivel de lluvias sigue siendo muy alto y siempre se quejan de no poder trabajar en ecológico por tanta humedad, aunque desde luego todo apunta a que se trata de riego..
Ver mensaje de pepecanoYa, pero Dominio de Bibei está en la Riberia Sacra, donde llueve casi tres veces menos que en la zona que yo digo.
Ver mensaje de UnnovatoYo no tengo ningún problema con el riego (bueno, sí, algo. Es un poco subvertir el significado de la palabra terroir). Pero vamos, mi pregunta no iba por ahí, sino que aquí no lo entendía. Salvo excepciones, reservas de agua van a tener las viñas. Tambien es verdad que la retención de estos suelos no tiene nada que ver de la de otros menos lluviosos.
Ver mensaje de UnnovatoNo, lo de la espaldera lo decía por la curiosidad, porque aquí en esta zona no son comunes.
Ver mensaje de LetroncioHabría que preguntar al viticultor en particular para conocer las razones. Pero es posible que vayan por donde apuntas en le última frase: viñas menos acostumbradas a la sequía y en suelos muy arenosos son las que más sufren una eventual sequía, y con el clima cada vez más cambiante puede que sea una prevención.
Ver mensaje de LetroncioRespecto a la subversión del terroir con el riego, entiendo el razonamiento, pero es que al final es imposible deslindar qué es terroir y qué es industria. ¿Podar muy tarde para evitar una helada, o proteger la viña con mallas antigranizo también sería subversivo?
Ver mensaje de LetroncioHola!
Buen melón el que has abierto! Yo tampoco soy fan del regadío, pero no me sorprende su uso en Rías Baixas ya que no sólo me lo he encontrado en algunas bodegas comerciales de grandes tiradas, sino que, hablando con grandes productores de vinos de terruño, también hay algunos que lo usan.
Uno de los casos es Rodri Méndez (personalmente sus vinos me flipan muchísimo) y, aunque trabaja de manera muy buena, si que es verdad que metió riego sólo en una finca, la de O Pradiño (que por cierto, es vinazo) porque, según una entrevista que dio para Spanish Wine Lover "No me gusta el riego pero si no metemos agua, las hojas se ponen amarillas y para cuando llegue la vendimia las plantas están quemadas. Regar es algo que no hemos hecho nunca hasta ahora, pero los mejores sitios de viñedo, los más pobres, van a pasarlo mal con el cambio climático".
En dicha entrevista también plantea los siguientes retos que tiene en otras parcelas por estrés hídrico, aunque en esas parcelas no riega, si que se encuentra con las siguientes complicaciones:
- El problema de los eucaliptos que rodean la finca. Los árboles protegen las cepas del viento del mar, pero cada tres años tienen que meter una excavadora para arrancar las enormes raíces, que se asemejan a troncos y quitan agua y vida a la viña.
- Méndez introdujo en una viña la espaldera, buscando más densidad de plantación (9.000 cepas/ha frente a las 1.000 de la parra) y menos producción por cepa. Una parte de las blancas las va a subir a emparrado porque nota que las cepas sufren mucho porque con la competencia que hay y el calor y la falta de lluvia, la cepa empieza a coger el zumo de la uva.
Os dejo esto porque me pareció interesante compartir esta información que encontré para ver las razones que pueden llevar a las bodegas, incluso a productores de culto, a pensarse el meter regadío.
Miguel Crunia (7º Top 50 Best Somm UK). https://atlanticsommelier.substack.com/
Ver mensaje de UnnovatoEn puridad sí, pero si nos atuviéramos a la puridad, no tendríamos vino casi nunca. Además de que, como bien dices, un vino, por muy artesano que sea, no deja de ser un producto industrial, elaborado por el ser humano. El vino no existe en la naturaleza. Evidentemente en el término medio está la virtud.
También es verdad que hay ciertos vinos, como los argentinos, que sin regadío no serían posibles.