Re: Un poco más de Godello
Ver mensaje de Josep_GallegoTambién los Paadines hablaron en Cepas y Vinos sobre Valdeorras como el Grand Cru de la Godello. Tienen sólo una pequeña fe de errata, ya que mencionan que la Agudelo es la misma variedad que la Godello cuando no es así, sino que la Agudelo es la Chenin Blanc. Por el resto, también su lectura es interesante:
https://cepasyvinos.com/2024/10/valdeorras-el-grand-cru-de-la-godello/
Con respecto a lo que preguntabas, yo creo que si cabía de esperar su crecimiento porque en el mercado no había tantas alternativas que se postulasen como candidatas a robarle terreno al Albariño o la Verdejo, por lo que el mercado generalista absorbió la Godello de buen agrado.
Ahora el problema está en lo de siempre, que no se nos salgan las cosas de mano empezando a plantar Godello a cascoporro (cosa que ya está sucediendo en Galicia, sino mirad la Ribeira Sacra) porque se puede caer en el riesgo de otro monocultivo al estilo de Rías Baixas.
A la lista de Godellos que has dado, yo apuntaría el A Espedrada de Adega O Cabalín que me parece de lo más fino (a mi, personalmente, me gusta más que As Sortes), en Viña Somoza tienen cuvées muy buenas también echas con la Godello como lo son su Ededía o su As 2 Ladeiras. En Ribeira Sacra, Atrium Vitis hace un parcelario de Godello que se llama Mimosa que es de lo más sutil y elegante que os podáis echar a la boca. En el Ribeiro me gusta el trabajo que hacen los chicos de O Morto Wines con su Tiro al Blanco monovarietal del Godello (en este caso es una cuvée de entrada, pero muy bien elaborada, con identidad y que no se queda estandarizada). Y ya para terminar, si nos salimos de la Galicia montañosa y de interior para irnos al Atlántico, en Pagos de Brigante (Betanzos) están haciendo una cuvée que se llama Na Beira con la Godello, donde la variedad adquiere una personalidad completamente diferente, más salina y etérea, puramente costera.
Miguel Crunia (7º Top 50 Best Somm UK). https://atlanticsommelier.substack.com/