Un poco más de Godello
Un poco más de Godello
Interesante artículo de Carlos Delgado en El País Vinos en el que vuelve a incidir en la historia de la variedad en esta ocasión en Valdeorras, donde se ha convertido en la variedad más plantada. Su renacimiento con el proyecto Revival y la aportación de los primeros elaboradores que apostaron por la variedad como Godeval y Guitián, así como la llegada de Paco Rodero y Conchita Vila con O Luar do Sil, Telmo Rodríguez o Rafa Palacios, han llevado a la zona a ser probablemente la zona que muestra la mayor concentración de vinos blancos. Los que nos propone son mayoritariamente conocidos pero no por ello menos sorprendentes y representativos de esta gran zona:
As Sortes 2023, O Luar de Sil Vides de Córgomo 2022, Xocas 2023, Godeval REvival 2023, Guitián sobre Lías 2024, Branco de Sta Cruz 2022 y A Espedrada 2023.
¿Qué os parece? ¿Imaginabamos este crecimiento de los vinos elaborados con esta variedad?
Re: Un poco más de Godello
Ver mensaje de Josep_GallegoTambién los Paadines hablaron en Cepas y Vinos sobre Valdeorras como el Grand Cru de la Godello. Tienen sólo una pequeña fe de errata, ya que mencionan que la Agudelo es la misma variedad que la Godello cuando no es así, sino que la Agudelo es la Chenin Blanc. Por el resto, también su lectura es interesante:
https://cepasyvinos.com/2024/10/valdeorras-el-grand-cru-de-la-godello/
Con respecto a lo que preguntabas, yo creo que si cabía de esperar su crecimiento porque en el mercado no había tantas alternativas que se postulasen como candidatas a robarle terreno al Albariño o la Verdejo, por lo que el mercado generalista absorbió la Godello de buen agrado.
Ahora el problema está en lo de siempre, que no se nos salgan las cosas de mano empezando a plantar Godello a cascoporro (cosa que ya está sucediendo en Galicia, sino mirad la Ribeira Sacra) porque se puede caer en el riesgo de otro monocultivo al estilo de Rías Baixas.
A la lista de Godellos que has dado, yo apuntaría el A Espedrada de Adega O Cabalín que me parece de lo más fino (a mi, personalmente, me gusta más que As Sortes), en Viña Somoza tienen cuvées muy buenas también echas con la Godello como lo son su Ededía o su As 2 Ladeiras. En Ribeira Sacra, Atrium Vitis hace un parcelario de Godello que se llama Mimosa que es de lo más sutil y elegante que os podáis echar a la boca. En el Ribeiro me gusta el trabajo que hacen los chicos de O Morto Wines con su Tiro al Blanco monovarietal del Godello (en este caso es una cuvée de entrada, pero muy bien elaborada, con identidad y que no se queda estandarizada). Y ya para terminar, si nos salimos de la Galicia montañosa y de interior para irnos al Atlántico, en Pagos de Brigante (Betanzos) están haciendo una cuvée que se llama Na Beira con la Godello, donde la variedad adquiere una personalidad completamente diferente, más salina y etérea, puramente costera.
Miguel Crunia (7º Top 50 Best Somm UK). https://atlanticsommelier.substack.com/
Ver mensaje de Miguel CruniaSi, algunos nombres se han quedado en el tintero y tu lista de Godellos me parece magnífica, ahora viene ese miedo, morir de éxito. Monterrei está cubriendo cada vez más mercado, especialmente en gamas más accesibles, veremos...
Ver mensaje de Josep_GallegoPerdona, no me di cuenta de que habías mencionado ya A Espedrada, no quería quedar de redundante 😅
Miguel Crunia (7º Top 50 Best Somm UK). https://atlanticsommelier.substack.com/
Ver mensaje de Miguel CruniaTotalmente de acuerdo, genial explicación! Saludos
Ver mensaje de Josep_GallegoInteresante información! Gracias, saludos
Ver mensaje de Miguel CruniaEn cualquier caso que hayas dicho que A Espedrada te gusta más que As Sortes inevitablemente lo ha puesto en mi lista de pendientes. Mejor que As Sortes...palabras mayores!!
Ver mensaje de Josep_GallegoY solo habla de Valdeorras, no olvidemos que hay grandes godellos en otras zonas de Galicia y del Bierzo.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de Josep_GallegoTú que eres viej... perdón, veterano, recuerda los primeros comentarios de esta uva ,en aquellos años, incipiente. Ahora ya se compara con la verdejo. No me refiero en cualidades, sino en demanda. Estamos a nada de que el camarero nos diga ¿verdejito o godellito?
Un abrazo, galán.
Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.
Ver mensaje de Otilio HaroCuando un producto tiene éxito se suele dresmadrar, copias malas, mucho producto, hasta Raimat tiene un godello de Lleida entre sus vinos.
Ver mensaje de pepecanoEl otro día compré (para cocinar) un blanco de verdejo-godello.
¡Lo mejor de ambos mundos!
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de LetroncioQue Dios se apiade de tu alma... y del guiso.
Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.
Ver mensaje de LetroncioY te lo pudiste comer. ?? Dicen los que saben que a la comida no hay que ponerle mal vino, supongo que tampoco muy bueno.
Ver mensaje de Otilio HaroAsí es, es lo que nos da el recorrido, pero en ese caso sorprendente la verdad. Abrazo querido!