Re: Grandes Vinos Portugueses
Yo tuve la suerte de catar hace unos meses con Luís Seabra algunas de sus nuevas añadas que distribuye su importador en UK.
Para mi, Luís es un referente como elaborador. Para aquellos a quien no os suene su nombre, deciros que mamó de buena cuna, trabajando en una casa de renombre como Niepoort antes de lanzar su proyecto en solitario hace 12 años ya. Aunque el corazón de su proyecto esté en el Douro (donde cuenta con 8 hectáreas de viñedo), también elabora vinos en Vinho Verde (donde tiene 3 ha en la zona de Melgaço) y en Dão (2 ha). Su trabajo me resulta interesante porque embotella desde vinos de entrada al más puro estilo négociant, a cuvées donde explora una variedad en concreto o donde deja que las parcelas se expresen por separado (buscando respetar la tradición de quienes plantaron esas viñas en el pasado, quienes buscaban hacer el vino en la viña co-plantando diversas variedades, no en la bodega).
Os dejo este link por si os interesa conocer más sobre los vinos, que ya subí a la plataforma de Verema en su día también ;) Vinos todos que siguen una línea de trabajo en común que los vertebra sobre una filosofía muy marcada de hacer vinos que expresen terruño, sin llegar a ser esas bombas de fruta sobrecocidas que dan vinos de alta expresión muy masticables pero con poca alma. Los vinos de Luís casi hay que pescarlos en copa y, muchas veces, se hacen difíciles de describir porque, en su austeridad, te llenan de sensaciones que tocan más lo emocional que lo sensorial.
Miguel Crunia (7º Top 50 Best Somm UK). https://atlanticsommelier.substack.com/