Los parcelarios de Artadi
En el Taste Spain celebrado en Londres hace un par de semanas por IcEX, tuve la oportunidad de catar los vinos de Artadi — una oportunidad única para probar, lado a lado, una gran parte de los distintos vinos de parcela que elaboran.
También caté su línea
Viñas de Gaín, donde trabajan con viñedos situados en los pueblos de
Laguardia y
Elvillar de Álava. Elaboran tanto un blanco como un tinto, pero me quedo con el blanco; me pareció un trabajo sublime para su relación calidad-precio. Un blanco elaborado con
Viura procedente de suelos calcáreos, fermentado en barrica pero criado en depósito. Un vino con concentración y textura, austero, polvoriento y con una mineralidad sápida que es absolutamente increíble. Me gustó muchísimo.
En cuanto a sus vinos de parcela, solo trabajan tintos a base de Tempranillo. Pude catar lo siguiente:
Valdeginés 2021: Viñedo en Laguardia — suelo con textura franca y alto contenido en caliza. Polvoriento, austero, con notas de sotobosque. No tiene amplitud; más bien la sensación es la del “relleno de un donut”, con muy buena fluidez. Picota, clavo y pimienta negra.
La Hoya 2021: Viñedo en Elvillar de Álava, donde hay más presencia de suelos francos. Fruta más delicada, con una acidez volátil presente y saludable que le aporta brillo. Sutileza. Hombros y seda.
La Quintanilla 2020: Viñedo en Elvillar de Álava, con un perfil de suelo franco arcillo-calcáreo. Más sápido, más carnoso, más especiado (pimienta) y más expansivo. ¡Wow! Amplio, con punch, brillo, textura y fluidez. Mi favorito.
San Lázaro 2021: Volvemos a Laguardia, donde encontramos un suelo franco-arenoso. Algo más herbal, con una austeridad sápida. Más concentrado (ciruelas pasas, cerezas secas) y con un poco menos de fluidez que el resto, pero sin resultar pesado.
La Poza de Ballesteros 2020: Elvillar, con un suelo franco con presencia de cal. Volvemos a la austeridad, al carácter polvoriento, al champiñón laminado y a la hojarasca. Tiene peso en boca y un final amargo que recuerda a las brasas.
El Carretil 2022: Terminamos en Laguardia, en una parcela con suelo franco-arcilloso con cal activa y carbonato cálcico. Brillante en nariz (picota, hinojo, zarzamora) y en boca muestra amplitud y frescura, con taninos súper pulidos. Más bebibilidad que profundidad.
Leo en comentarios vuestras opiniones sobre Artadi y sus vinos.
Miguel Crunia (7º Top 50 Best Somm UK). https://atlanticsommelier.substack.com/