Los parcelarios de Artadi
Los parcelarios de Artadi
En el Taste Spain celebrado en Londres hace un par de semanas por IcEX, tuve la oportunidad de catar los vinos de Artadi — una oportunidad única para probar, lado a lado, una gran parte de los distintos vinos de parcela que elaboran.
También caté su línea
Viñas de Gaín, donde trabajan con viñedos situados en los pueblos de
Laguardia y
Elvillar de Álava. Elaboran tanto un blanco como un tinto, pero me quedo con el blanco; me pareció un trabajo sublime para su relación calidad-precio. Un blanco elaborado con
Viura procedente de suelos calcáreos, fermentado en barrica pero criado en depósito. Un vino con concentración y textura, austero, polvoriento y con una mineralidad sápida que es absolutamente increíble. Me gustó muchísimo.
En cuanto a sus vinos de parcela, solo trabajan tintos a base de Tempranillo. Pude catar lo siguiente:
Valdeginés 2021: Viñedo en Laguardia — suelo con textura franca y alto contenido en caliza. Polvoriento, austero, con notas de sotobosque. No tiene amplitud; más bien la sensación es la del “relleno de un donut”, con muy buena fluidez. Picota, clavo y pimienta negra.
La Hoya 2021: Viñedo en Elvillar de Álava, donde hay más presencia de suelos francos. Fruta más delicada, con una acidez volátil presente y saludable que le aporta brillo. Sutileza. Hombros y seda.
La Quintanilla 2020: Viñedo en Elvillar de Álava, con un perfil de suelo franco arcillo-calcáreo. Más sápido, más carnoso, más especiado (pimienta) y más expansivo. ¡Wow! Amplio, con punch, brillo, textura y fluidez. Mi favorito.
San Lázaro 2021: Volvemos a Laguardia, donde encontramos un suelo franco-arenoso. Algo más herbal, con una austeridad sápida. Más concentrado (ciruelas pasas, cerezas secas) y con un poco menos de fluidez que el resto, pero sin resultar pesado.
La Poza de Ballesteros 2020: Elvillar, con un suelo franco con presencia de cal. Volvemos a la austeridad, al carácter polvoriento, al champiñón laminado y a la hojarasca. Tiene peso en boca y un final amargo que recuerda a las brasas.
El Carretil 2022: Terminamos en Laguardia, en una parcela con suelo franco-arcilloso con cal activa y carbonato cálcico. Brillante en nariz (picota, hinojo, zarzamora) y en boca muestra amplitud y frescura, con taninos súper pulidos. Más bebibilidad que profundidad.
Leo en comentarios vuestras opiniones sobre Artadi y sus vinos.
Miguel Crunia (7º Top 50 Best Somm UK). https://atlanticsommelier.substack.com/
Re: Los parcelarios de Artadi
Ver mensaje de Miguel CruniaHablábamos en otro hilo sobre el sentido o no de comprar "en avanzada". Valdeginés es uno de los que en avanzada me parece que merecen la pena por RCP. Yo estoy bebiendo ahora los del 2018 y disfrutando un montón.
Otro habitual que compro para guardar es San Lázaro. Efectivamente más concentrado. Pero hay concentrados buenos y concentrados "excesivos" y este es de los buenos.
Quintanilla tengo algo, pero mucho menos que San Lázaro: ahora que te leo me arrepiento de no haber equilibrado un poco la compra!
Carretil me ha echado siempre para atrás el precio en comparación con San Lázaro y con Ballesteros: te parece que es diferencialmente mejor Carretil que los otros?
Y una última pregunta, Miguel: qué tiempo en botella les darías tú? Sobre todo a los de gama superior de los que mencionas.
Abrazos!
Ver mensaje de Miguel CruniaLa gama Viñas del Gaín muestra una excelente relación calidad precio y como bien señalas el blanco es sorprentente, además con buena guarda. El resto no suelen ser habituales en mi consumo pero cuando alguno asoma el nivel es muy alto y tus descripciones muy acertadas, trataré de probar pronto ese La Quintanilla, que tiene muy buen pinta. Gracias!
Ver mensaje de JuansanromanHola!
Mil gracias por tu feedback :) Si te digo la verdad, El Carretil me ha parecido, en esta añada de la que hablo en concreto, el más flojo de todos. Lo caté de último y me pareció que no tenía tanta profundidad como los otros para perdurar en el tiempo. Muy disfrutón ahora mismo, pero posiblemente fuese el más bebible de todos ellos, lo que me dejó algo perplejo.
Hay cuvées como La Quintanilla, La Hoya y La Poza de Ballesteros que no me importaría mantener en botellero un mínimo de 8 años (teniendo en cuenta ya su recorrido en el tiempo actual).
San Lázaro, aunque es un vinazo muy complejo, se me queda en un punto intermedio en términos de fluidez por lo que esperaría unos 4/5 añitos para ver qué tal ha evolucionado. Por cierto, estoy totalmente de acuerdo contigo, en este caso, bendita concentración!
El Carretil y Valdeginés son más inmediatos, no los aguantaría mucho más que otros 3 años tops. No digo que vayan a decaer o que sean un descalabro pasado ese tiempo, pero si que es verdad que, ahora mismo, creo que para disfrutar de estos vinos en estas añadas lo mejor es beberlos ya.
Como he dicho, me centro en las añadas mencionadas arriba :) Seguramente, sean cuvées que muestren mucho ese carácter de añada por lo que su potencial de guarda cambiará de un año a otro.
De todas formas, trabajo súper sólido y no hay ningún vino que dijese ' esto no me lo echo a la boca ' jaja
Ver mensaje de Josep_GallegoGraciñas por el feedback :)
No les había catado nunca el blanco y me dejó gratamente sorprendido. Tengo ganas de ver como evoluciona así que me tengo que hacer con algunas botellitas jaja Como puedas meterle la mano al Quintanilla del 2020, hazlo sin dudar ;)
Ver mensaje de Miguel CruniaInteresante información. Gracias un saludo
Ver mensaje de Miguel CruniaUno de los mejores proyectos vinícolas que he conocido a nivel empresarial.
Sé que simplifico mucho, pero pasar del Artadi Pagos Viejos (a 50 e. Vinazo) a elaborar por separado cada pago y cobrar doble o triple por vino, y que se siga vendiendo bien, es de chapeau.
Menos para el consumidor, claro. Una pena que desapareciera el pagos viejos.
En todo caso, grandes vinos, aunque la sutileza de algunos me echa un poco para atrás.