Re: Uniformidad: el riesgo de seguir las modas
Yo creo que es simplemente una cuestión de globalización. La uniformidad es común a todo. Si ahora mismo se le ocurre a alguien de Nueva Zelanda hacerse una hamburguesa y ponerle una dichosa galleta de esas encima, pues pronto será tendencia y nos saldrá a todos en nuestras RRSS. Las innovaciones ahora tardan segundos en llegar a la otra parte del mundo. Y también las críticas. Cuando empezó Robert Parker que publicaba en una revistilla autoeditada en los 90 que los vinos de nosequien eran fastuosos, pues llegaba mucho más tarde. Si mañana en IG o en donde sea, un gurú dice que el vino que hace un japonés en Borgoña es macanudo, pues en breve todo el mundo lo va a querer probar, va a ponerse de moda y van a salir imitadores que quieran lo mismo. Y la globalización trae el efecto FOMO, que conlleva que todo el mundo quiera lo mismo y por tanto se produzca siempre lo mismo.
Siempre estaré en contra de la uniformidad, pero creo que los vinos ligeros, agradables, bebibles, etc. siempre han sido la tendencia habitual salvo en un momento específico de la historia en la que se valoraba el lujo de otra manera, y un vino bueno (y caro) tenía que hacerse notar, y la forma de hacerse notar era con madera fina, taninos potentes, alcohol subido, fruta muy potente, etc.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)