Uniformidad: el riesgo de seguir las modas
Uniformidad: el riesgo de seguir las modas
Tao Platón publica hoy en el país un interesante artículo en el que reflexiona sobre las tendencias actuales en viticultura y enología: vuelta a los orígenes, puesta en valor de lo diferente y lo local frente a lo internacional, etc. Pero al mismo tiempo avisa de lo que podría parecer una paradoja: el riesgo de que buscando la diferenciación se acabe yendo hacia una nueva uniformidad cuando los elaboradores, sea consciente o inconscientemente, toman las decisiones influenciados por lo que no deja de ser una tendencia global.
En Twitter comenta que en el fondo es una especie de carta a sus colegas enólogos para invitar a la reflexión. Os invito a leerlo:
Re: Uniformidad: el riesgo de seguir las modas
Ver mensaje de UnnovatoReconozco mi admiración por Tao Platón y es muy llamativo y para reflexionar lo que dice. No nos fijamos pero sorprende, como señala en su magnífico artículo, sorprende como los vinos de algunos elaboradores que buscan autenticidad, frescura, suelo, variedades autóctonas, menor intervención, etc... se acaba pareciendo como en los tiempos del maderazo. Un visionario que hace muy bien en llamar la atención sobre este tema. Gracias!
Ver mensaje de UnnovatoSin hablar de modas dice mucho de lo que actualmente pasa en el vino, muchos vinos parecidos a otros por la mano del que lo hace.
Oímos hablar de que el vino se hace en la viña y yo dudo mucho esa afirmación, la mano del elaborador hace mucho, por poner un ejemplo del que habla Tao, el raspón,sin duda es una decisión del elaborador y que hace que muchos vinos sean parecidos. En fin.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de pepecanoYo estoy en desacuerdo con esa afirmación. Está bien como sinécdoque, porque es evidente que lo que pasa en la viña es fundamental. Pero también lo es la mano del elaborador, que con sus decisiones influye mucho en el resultado final.
Ver mensaje de UnnovatoLo de mínima intervención es otra de las cosas que cada vez trago menos, pero bueno, es casi lo mismo de lo que estamos hablando.
Ver mensaje de UnnovatoMuy buen artículo. Dos frases me han llamado la atención:
1) "Imitamos involuntariamente los vinos que nos han emocionado". Con todo respeto por Tao -al que se le echa mucho de menos por aquí- creo que la imitación es más bien voluntaria. Imposible que todos tiendan a la misma uniformidad (sutilidad, ligereza, consumo mucho más inmediato) de forma involuntaria, esto es, sin quererlo.
2) "Esos vinos tintos ligeros, tan habituales y famosos ahora, frescos, de vendimias tempranas". En efecto. Es lo que toca ahora. Incluso con los que siempre se han caracterizado por lo contrario. De hecho, llevo comprando un vino desde 2001 hasta 2021 ininterrumpidamente. Esperándolo para que no se escapase. El año pasado ya noté algo distinto. Este año lo probé en una exposición de vinos. Ni me he molestado en buscarlo. Solo le falta un último empujón para pasar (entiéndaseme el símil) a mi "lado oscuro". Cambiar la botella bordelesa por una borgoñona.
Y no es el único.
Ver mensaje de HaperMe encanta lo de tu "lado oscuro". Yo creo que ese "involuntariamente", que como bien señalas no lo es del todo, supone que inicialmente cuando elaboran con cierto estilo andan buscando la expresión más pura, el terroir, las autóctonas y todo eso que nombra en el articulo, pero de algún modo la idea de como quieren que acabe siendo acaba influyendo mucho más en el resultado final. Abrazo!
Ver mensaje de Josep_GallegoEl otro día leí un artículo con una entrevista al enólogo francés de Petrus, Jean Claude Bertouet, y decía " el vino no debe hablar de quien lo hace, sino ser un mensajero de su tierra y su clima". Está frase creo que viene muy a este hilo.
Yo creo que es simplemente una cuestión de globalización. La uniformidad es común a todo. Si ahora mismo se le ocurre a alguien de Nueva Zelanda hacerse una hamburguesa y ponerle una dichosa galleta de esas encima, pues pronto será tendencia y nos saldrá a todos en nuestras RRSS. Las innovaciones ahora tardan segundos en llegar a la otra parte del mundo. Y también las críticas. Cuando empezó Robert Parker que publicaba en una revistilla autoeditada en los 90 que los vinos de nosequien eran fastuosos, pues llegaba mucho más tarde. Si mañana en IG o en donde sea, un gurú dice que el vino que hace un japonés en Borgoña es macanudo, pues en breve todo el mundo lo va a querer probar, va a ponerse de moda y van a salir imitadores que quieran lo mismo. Y la globalización trae el efecto FOMO, que conlleva que todo el mundo quiera lo mismo y por tanto se produzca siempre lo mismo.
Siempre estaré en contra de la uniformidad, pero creo que los vinos ligeros, agradables, bebibles, etc. siempre han sido la tendencia habitual salvo en un momento específico de la historia en la que se valoraba el lujo de otra manera, y un vino bueno (y caro) tenía que hacerse notar, y la forma de hacerse notar era con madera fina, taninos potentes, alcohol subido, fruta muy potente, etc.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de pepecanoSi, va perfectamente, entiendo que Tao está en esa línea, lo que creo es que llama la atención sobre la influencia de las tendencias y los gustos personales en el resultado final, gustos que se parecen mucho en distintas zonas.
Ver mensaje de Josep_GallegoSi, creo que si por lo que comenta en el artículo, la semana que viene le veremos. !!
Ver mensaje de pepecanoEsas frases quedan muy poéticas pero no dejan de ser prosopopeyas. El vino es el que el elaborador, dentro de unos límites, quiere que sea, porque de todos los elementos fundamentales que entran en la ecuación es el único que tiene consciencia y capacidad de raciocinio. Si de una misma uva se puede hacer un blanc de noirs, un rosado o un tinto, ¿de verdad alguien puede argumentar lo contrario?
Ver mensaje de UnnovatoAdemás lo que representa una tierra y un clima no deja de ser un constructo. Está claro que tierra y sobre todo clima, van a marcar los márgenes entre los que se va a manejar un vino, pero al final una persona lo va a dirigir.
¿Qué representa mejor al terruño riojano, un 890 de 1959 con 12,5 grados o un La Nieta 2018 con 14,5%? Pues probablemente ambos... y ninguno.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de LetroncioExacto. El único elemento independiente del individuo-elaborador al que se le puede dar cierta autoridad en esta discusión es la tradición. Por ejemplo, es indiscutible cuáles son "los vinos mensajeros de la terroir de Jerez", porque hay una historia de 100 o 200 años que ha conformado un cierto tipo de vino hecho de una cierta forma. Pero es que las zonas que cuentan con una historia y una tradición tan aposentadas los cuentas con los dedos de las manos. Y en unas cuantas elaboran vinos que hoy en día tienen poca acogida en el mercado. Porque los gustos del público también cambian, y al final el vino es un producto de consumo o una mercancía, y el elaborador se tiene que ir adaptando a los cambios.
En definitiva, que hay muy pocas verdades absolutas. A mí en todo esto del vino las afirmaciones muy categóricas me repelen bastante.