Re: El valor de los vinos viejos
Ver mensaje de Josep_GallegoDe lo que comentas, me quedo con lo de que la mayoría de los vinos se consumen en el año o cerca.
Vinos que aguanten largas guardas son pocos, tras muchos años algunos estarán malos, otros serán una curiosidad y solo una mínima parte habrán merecido esa espera y no solo habrán aguantado sino que serán mejores. También depende de qué consideremos guardar. Para un buen vino de Burdeos yo diría que 10-15 años debería ser lo mínimo, por ejemplo. Ya si hablamos de 30-40 o más años, la mayoría entran dentro de las curiosidades.
De lo que si estoy convencido es que muchos vinos se beben demasiado jóvenes. Y no solo los que merecen largas guardas sino todos en general. En cualquier bar o restaurante si pides, por ejemplo, un albariño de Rías Baixas, te vas a encontrar la añada en curso o del año anterior, como mucho. Tintos españoles de cierto nivel estamos viendo a la gente beberse 2023, 2022 o 2021, y en la mayoría de los casos creo que nos estamos perdiendo la mitad de la película.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)