El valor de los vinos viejos
El valor de los vinos viejos
Se me olvidó hablar del interesante artículo de Paz Álvarez en el País, publicado en julio, en el que habla de doce mandamientos de Ferran Centelles para endender el valor de los vinos viejos. Todo ello tras la elaboración de "El Manifiesto del Tiempo" un encargo de Bodegas Buezo sobre los vinos nacidos con vocación de guarda.
Muy recomendables por cierto los vinos de esta Bodega integrada en la D.O. Arlanza, que actualmente está sacando al mercado vinos del año 2009, entre otros.
Parece obvio, pero me gusta cuando señala "No todos los vinos necesitan envejecer ni todos mejoran con el tiempo. Hay vinos cuya magia consiste precisamente en expresar la frescura de su juventud", a veces se comete el error (por aquí menos) de pensar que todos los vinos ganan con el tiempo.
También me gusta cuando dice que "Una de las mayores maravillas del vino es que es un producto metaestable: no es tan frágil como la leche, que se deteriora rápidamente, ni tan inmutable como un destilado, que apenas cambia una vez embotellado. Evoluciona”.
Finalmente me llama la atención que alrededor del 90% de los vinos se consume durante el primer año tras su elaboración y el 99%, antes de cumplir cinco años. Eso significa que en relación al consumo del vino es muy bajo el número de consumidores que llega a exprimentar lo que puede dar un gran vino en su madurez porque para conseguirlo, como también señala, hace falta vinos concebidos para envejecer, paciencia y unas condiciones de conservación excelentes.
¿Os sigue fascinando y sorprendiendo la evolución de los vinos? Creo que es una gran experiencia que cualquier gran aficionado al vino no se debe perder, independientemente de que a algunos nos gusten más o menos los vinos con muchos años.
Re: El valor de los vinos viejos
Ver mensaje de Josep_GallegoYo, eterno diletante en el arte de la cata de vinos, distingo entre los vinos que han mejorado con el tiempo de aquellos que han aguantado bien.
Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición
Ver mensaje de Josep_GallegoSí, me fascina, me sorprende...y a veces me fastidia. Me entristece pensar que no me dará tiempo a catar en plenitud los vinos de añadas recientes.
En Burdeos es clarísimo. Creo que casi nadie discutiría que un buen Cabernet (e incluso un buen Merlot) está mejor con veinte años que con cinco o diez. Y en Italia, qué decir de los Toscanos y más aún de los Barolos.
Sin embargo es raro que demos a los vinos españoles esa oportunidad de demostrar a qué pueden llegar con los años. Y que efectivamente tienen mucho que dar con los años como da constancia nuestro hilo de "viejunos".
Ver mensaje de Josep_GallegoYo aquí hago divisiones, los vinos que necesitan años para mejorar y los vinos que llamamos " viejunos".
Los primeros me gustan y creo que a todos nos gustan tomarlos en su momento óptimo, de los segundos no soy seguidor, les doy merito por aguantar tantos años, sin embargo creo que todos tuvieron un mejor momento y por lo tanto prefiero tomarlos en ese momento.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de pepecanoEstoy de acuerdo con lo que dices pero creo que habría que diferenciar entre "viejunos" y "viejotes". Algunos de los "viejunos" de nuestro hilo son en realidad "viejotes": vinos que como bien dices tienen su mérito y su curiosidad pero que tuvieron tiempos mejores en los que hubiese sido ideal beberlos.
Pero no hay un tiempo o edad aplicable a todos los vinos en general que los convierta en viejunos o viejotes.
Tú y yo hemos bebido Únicos de Vega Sicilia de treinta años que ni por asomo llamaría viejotes. Perfectos de momento y expresividad. El 86 que nos bebimos en mis 60 estaba pletórico. Y he bebido Únicos de los 60 con Diego que estaban de muerte.
Sin embargo, le metes treinta o cuarenta años a un Ribera o un Rioja "normal" y se convierte en una curiosidad, nada más. Un vino bebible pero en caída.
Con la Cabernet Sauvignon creo que pasa menos por la naturaleza de la uva. En general, mal que me pese, veinte años en un Pauilllac o un Saint-Julien es lo que hay que darle para beberlo en plenitud.
Lo que pasa es que en España creo que tenemos algunos vinos que son equivalentes a esos Burdeos o a esos Vega Sicilia y como no les damos la oportunidad no sabemos a ciencia cierta si les queda recorrido al alza.
Te pongo el ejemplo del Flor de Pingus 2012 que bebimos hace un año. Fue el ganador de la noche frente a algunos vinos supuestamente más prestigiosos (incluído algún Vega Reserva Especial si mal no recuerdo). Y a mí me pareció que todavía tenía recorrido, así que decidí dejar los 2012 que me quedaban y pasar a la siguiente añada. Dentro de cinco o diez años veremos si efectivamente un Flor 2012 va a convertirse en un viejuno o en un viejote.
Ver mensaje de JuansanromanHe llegado a la conclusión de que es muy difícil o imposible saber el momento óptimo de beber una botella y mi teoría es no dejarla que pase a ser "viejuno".
Cómo comentas ese Flor de Pingus 2012 estaba de miedo, pero como sabes muchas veces entre botellas de la misma marca y misma añada hay diferencias, no los dejaría ni de coña cinco o diez años, será muy difícil que estén mejor que cuando lo disfrutamos.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de Josep_GallegoDe lo que comentas, me quedo con lo de que la mayoría de los vinos se consumen en el año o cerca.
Vinos que aguanten largas guardas son pocos, tras muchos años algunos estarán malos, otros serán una curiosidad y solo una mínima parte habrán merecido esa espera y no solo habrán aguantado sino que serán mejores. También depende de qué consideremos guardar. Para un buen vino de Burdeos yo diría que 10-15 años debería ser lo mínimo, por ejemplo. Ya si hablamos de 30-40 o más años, la mayoría entran dentro de las curiosidades.
De lo que si estoy convencido es que muchos vinos se beben demasiado jóvenes. Y no solo los que merecen largas guardas sino todos en general. En cualquier bar o restaurante si pides, por ejemplo, un albariño de Rías Baixas, te vas a encontrar la añada en curso o del año anterior, como mucho. Tintos españoles de cierto nivel estamos viendo a la gente beberse 2023, 2022 o 2021, y en la mayoría de los casos creo que nos estamos perdiendo la mitad de la película.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Pues aunque me considero mediterráneo y la cultura del vino en Mallorca sea de añada y nuestras variedades, excepto la giró ros, no son muy aptas para la guarda, me resultan interesantes los vinos de cierta edad; los grandes vinos deben tener capacidad de guarda y los vinos disfrutones pueden ser jóvenes, cada vino tiene su oportunidad y tenemos la suerte de poder elegir.