Conservación de botellas antiguas
Tras la cuestión del moho en las botellas del armario de conservación he escrito a Maria Jose López de Heredia y me comenta lo siguiente. Atención coleccionistas! A mí ya me ha echado el rapapolvo ;-):
";Limpiar debajo del grifo estas botellas es un crimen y un disparate. No se deben tocar. Por eso te salen los mohos. Además observamos que vuestro armario está demasiado frío. Es mejor conservar los vinos a temperatura costante de 18 o 20 grados que no tan baja y menos estos vinos viejos pues aunque las bodegas la tengan de 13 grados es natural y hay una grandísima diferencia. La naturaleza es mucho más perfecta que las condiciones artificiales que, aunque son buenas y las van mejorando estos armarios no llegan a ser, ni con mucho, como las naturales. No obstante no te preocupes pues los vinos no se van a estropear.
Pero las etiquetas, por supuesto que se te estropearán. Por favor, no las toquéis y no las envolváis en nada para protegerlas. No se va a estropear el vino, te lo garantizo. Nosotros envolvemos todas las Grandes Reservas en un papel de seda que es muy antiguo pues lo encargó nuestro bisabuelo y tiene muchos años. Este papel es perfecto pues no aísla al vino y deja a la botella respirar sin problema. Pero el plástico no es bueno pues la hermetiza demasiado. Con este mismo papel las podéis guardar. De hecho muchos vinos modernos empiezan a venir envueltos de esta manera.
Con respecto a la temperatura de conservación, entiendo tus argumentos y me parece correcto pero discrepo con la opinión del fabricante pues lo que pretenden es casi congelar el vino para que no envejezca. Al ser las condiciones artificiales no se asemejan a la Bodega. Entiendo que son mejores que no tener nada pero quizás, si no los 18 grados un término medio, los 16, ni 14 ni 18 pero es que 13 o 14, en esos armarios es demasiado bajo y para vinos muy viejos no es buena temperatura.";
La polémica (especialmente en lo que respecta a la temperatura de conservación en los armarios) está servida...