Staging ::: VER CORREOS

Conservación de botellas antiguas

16 respuestas
    Juan Such

Conservación de botellas antiguas

Tras la cuestión del moho en las botellas del armario de conservación he escrito a Maria Jose López de Heredia y me comenta lo siguiente. Atención coleccionistas! A mí ya me ha echado el rapapolvo ;-):

";Limpiar debajo del grifo estas botellas es un crimen y un disparate. No se deben tocar. Por eso te salen los mohos. Además observamos que vuestro armario está demasiado frío. Es mejor conservar los vinos a temperatura costante de 18 o 20 grados que no tan baja y menos estos vinos viejos pues aunque las bodegas la tengan de 13 grados es natural y hay una grandísima diferencia. La naturaleza es mucho más perfecta que las condiciones artificiales que, aunque son buenas y las van mejorando estos armarios no llegan a ser, ni con mucho, como las naturales. No obstante no te preocupes pues los vinos no se van a estropear.

Pero las etiquetas, por supuesto que se te estropearán. Por favor, no las toquéis y no las envolváis en nada para protegerlas. No se va a estropear el vino, te lo garantizo. Nosotros envolvemos todas las Grandes Reservas en un papel de seda que es muy antiguo pues lo encargó nuestro bisabuelo y tiene muchos años. Este papel es perfecto pues no aísla al vino y deja a la botella respirar sin problema. Pero el plástico no es bueno pues la hermetiza demasiado. Con este mismo papel las podéis guardar. De hecho muchos vinos modernos empiezan a venir envueltos de esta manera.

Con respecto a la temperatura de conservación, entiendo tus argumentos y me parece correcto pero discrepo con la opinión del fabricante pues lo que pretenden es casi congelar el vino para que no envejezca. Al ser las condiciones artificiales no se asemejan a la Bodega. Entiendo que son mejores que no tener nada pero quizás, si no los 18 grados un término medio, los 16, ni 14 ni 18 pero es que 13 o 14, en esos armarios es demasiado bajo y para vinos muy viejos no es buena temperatura.";

La polémica (especialmente en lo que respecta a la temperatura de conservación en los armarios) está servida...

MaJesus
    en respuesta a Juan Such

Re: Conservación de botellas antiguas

Ver mensaje de Juan Such

Interesantísimo!! ... sobre todo porque yo guardé todos mis vejestorios con toda su mugre y me estaba dando vergüenza de ver que en cambio tú las habías lavado diligentemente ... viva la mugre histórica pues! ... por una vez que me sale bien ser ";vaga"; (y, como te comenté, ni gota de moho en mi armario). Lo de la temperatura es de alucine ... y ahora que hago yo? tendre que preguntarle a las hermanas LdH que si tuvieran que elegir entre 23 y 14 ¿cual es mejor? ... ay, ay, ay ... me parece que voy a tenerme que beber mis históricos prontito ... y desde luego, ahora sé que no puedo ";acumularlos"; con seguridad en mi armario, y, por tanto, que no debo comprarlos salvo que me los vaya a beber pronto ... eso SI que es una pena ... pues vaya ... un disgusto total!

MaJesús

jose
    en respuesta a Juan Such

Jodo... de polémica ni chispa!

Ver mensaje de Juan Such

Si lo dicen ellas, que saben un rato largo y experiencia 2 ratos más largos todavía.... nada de polémica, eso es ";El Evangelio según LdH";!!!!!

Saludos,

Jose

MCamblor
    en respuesta a Juan Such

Tú y tus cosaaaaaasssss...

Ver mensaje de Juan Such

¿Ves? Ya te dije yo que no te pusieras a andar lavando esas botellas... Piensa que muchos de nosotros, cuando sacamos una botella empolvada y cubierta de todo tipo de organismos, con la etiqueta medio ";ida,"; de la bodega familiar, nos sentimos felices por tener en las manos algo con un pasado tremendo... Nos lavamos las manos si se nos ensucian, pero las botellas jamás.

Y estoy con María José. Después de pasar las botellas por debajo del grifo sí que puedes esperar toda una cría de hongos (esperemos que no los alimentes con eso que les gusta a los hongos, porque ahí sí estaremos apañados...)
    :-D.

M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar