La mejor cata de mi vida
Amigos foreros, acabo de llegar a casa después de celebrar la mejor cata de toda mi vida, (y llevo unas pocas al lomo) todavía no “hago pie”, se celebró ayer miércoles en Bodega Montaña, éramos 16 catadores, abrí y decanté todos los vinos dos horas antes del comienzo, el vino que emplee para “envinar” las diez jarras decantadoras fue el espléndido Sierra Cantabria Colección privada 98 (no es cachondeo), a la hora de tenerlos decantaditos y después de colgar unos carteles de los viñedos de Burdeos, para explicar mejor la procedencia geográfica y la nítida influencia del “Terroir” en los vinos, me dispuse a catarlos todos antes de que empezase el festival (como siempre) , de esta expeditiva forma relleno mis fichas de cata con antelación, puedo descartar alguna botella que eventualmente salga defectuosa, puedo darle “más oxigeno” a un vino que este excesivamente cerrado (caso del Petrus de hoy, que me ha tocado someterlo a un “Tratamiento pulpo” especialmente enérgico), en definitiva que mejoro la cata sustancialmente, y me pego el “festival” por duplicado ejemplar, que no es moco de pavo. Bueno a lo que íbamos, salvo el Mouton Rothschild, que presentaba un corcho algo contraído y empapado en exceso de vino, los demás eran todo un espectáculo, nuevecitos, satinados, con apenas dos o tres milímetros tintados de vino. La sala estaba a 19.5 grados centígrados y con un 68 % de humedad, estrenábamos mesa de formica blanca y una iluminación (por fin) de 330 lux. El acta de cata que vais a leer a continuación no es una alucinación colectiva, ni nosotros somos un grupo de pardillos que no han catado nunca este tipo de vinos, simplemente que nos encontramos con un grupo de vinos excelente, majestuoso, soberbio, todas las botellas (salvo el Mouton del que se esperaba más todavía) eran la mejor muestra que habíamos probado nunca de dicha marca, ya que todos los catadores conocían los vinos, los tenían en sus bodegas algunos de ellos, más de la mitad habían estado en Francia visitando bodegas, en definitiva que había muchos polifenoles acumulados en la mesa, (hígados Gran Reserva) y la clara sensación de estar en un momento histórico la teníamos todos, incluso se solicitaron aplausos para tres de los vinos catados. ¡Algo inaudito.! En fin, que tengo las papilas “Escarotadas”, la Pituitaria en el psiquiatra, y la memoria olfativa de huelga, dice que no quiere catar nada “normal” en los próximos días, ¡con el fin de semana que se avecina!, no se que hacer, me han aconsejado una “amnesia de conveniencia”, al menos hasta el lunes que viene, para no parecer relamido o sobraete, ante los demás foreros, en fin.... ya veremos, de todas formas si este fin de semana en el encuentro veremero me veis pensativo, distante o ligeramente distraído, es que estoy pensando en estos enormes vinos que ya tengo como huéspedes vitalicios en mi olimpo enologico. ¡No lo olvidare.! (Sobre todo esa sensualidad triste –Smetana- del Petrus) Una vuelta de tuerca más en la grave dolencia que padezco: enopatia espongiforme. (Hablando de olvidar, ¡se me ha olvidado escupir los vinos!, tiene que ser cosa del alemán ese que nunca me acuerdo como se llama) « Paseando por Burdeos » 1-Petrus 98……………………………99.89…….......... 2-Chateau Margaux 98………………98.75……........... 3-Chateau Lafite Rothschild 90……..98.70…......... . 4-Chateau Latour 97…………………96.86……............... 5-Chateau Haut Brion 97…………...95.30……......... 6-Chateau Mouton Rothschild 90…...94.43…........… 7-Chateau Cos D´Estournel 96…….93.80….......….. 8-Chateau Ángelus 92……………...92.14…............ 9-Chateau Cheval – Blanc 97 ……..90.80……............ 10-Chateau Gazin 95………………90.17….......…. Un cordial saludo al foro y hasta el viernes. Juan Ferrer Espinosa Enopata.