La mejor cata de mi vida
La mejor cata de mi vida
Amigos foreros, acabo de llegar a casa después de celebrar la mejor cata de toda mi vida, (y llevo unas pocas al lomo) todavía no “hago pie”, se celebró ayer miércoles en Bodega Montaña, éramos 16 catadores, abrí y decanté todos los vinos dos horas antes del comienzo, el vino que emplee para “envinar” las diez jarras decantadoras fue el espléndido Sierra Cantabria Colección privada 98 (no es cachondeo), a la hora de tenerlos decantaditos y después de colgar unos carteles de los viñedos de Burdeos, para explicar mejor la procedencia geográfica y la nítida influencia del “Terroir” en los vinos, me dispuse a catarlos todos antes de que empezase el festival (como siempre) , de esta expeditiva forma relleno mis fichas de cata con antelación, puedo descartar alguna botella que eventualmente salga defectuosa, puedo darle “más oxigeno” a un vino que este excesivamente cerrado (caso del Petrus de hoy, que me ha tocado someterlo a un “Tratamiento pulpo” especialmente enérgico), en definitiva que mejoro la cata sustancialmente, y me pego el “festival” por duplicado ejemplar, que no es moco de pavo. Bueno a lo que íbamos, salvo el Mouton Rothschild, que presentaba un corcho algo contraído y empapado en exceso de vino, los demás eran todo un espectáculo, nuevecitos, satinados, con apenas dos o tres milímetros tintados de vino. La sala estaba a 19.5 grados centígrados y con un 68 % de humedad, estrenábamos mesa de formica blanca y una iluminación (por fin) de 330 lux. El acta de cata que vais a leer a continuación no es una alucinación colectiva, ni nosotros somos un grupo de pardillos que no han catado nunca este tipo de vinos, simplemente que nos encontramos con un grupo de vinos excelente, majestuoso, soberbio, todas las botellas (salvo el Mouton del que se esperaba más todavía) eran la mejor muestra que habíamos probado nunca de dicha marca, ya que todos los catadores conocían los vinos, los tenían en sus bodegas algunos de ellos, más de la mitad habían estado en Francia visitando bodegas, en definitiva que había muchos polifenoles acumulados en la mesa, (hígados Gran Reserva) y la clara sensación de estar en un momento histórico la teníamos todos, incluso se solicitaron aplausos para tres de los vinos catados. ¡Algo inaudito.! En fin, que tengo las papilas “Escarotadas”, la Pituitaria en el psiquiatra, y la memoria olfativa de huelga, dice que no quiere catar nada “normal” en los próximos días, ¡con el fin de semana que se avecina!, no se que hacer, me han aconsejado una “amnesia de conveniencia”, al menos hasta el lunes que viene, para no parecer relamido o sobraete, ante los demás foreros, en fin.... ya veremos, de todas formas si este fin de semana en el encuentro veremero me veis pensativo, distante o ligeramente distraído, es que estoy pensando en estos enormes vinos que ya tengo como huéspedes vitalicios en mi olimpo enologico. ¡No lo olvidare.! (Sobre todo esa sensualidad triste –Smetana- del Petrus) Una vuelta de tuerca más en la grave dolencia que padezco: enopatia espongiforme. (Hablando de olvidar, ¡se me ha olvidado escupir los vinos!, tiene que ser cosa del alemán ese que nunca me acuerdo como se llama) « Paseando por Burdeos » 1-Petrus 98……………………………99.89…….......... 2-Chateau Margaux 98………………98.75……........... 3-Chateau Lafite Rothschild 90……..98.70…......... . 4-Chateau Latour 97…………………96.86……............... 5-Chateau Haut Brion 97…………...95.30……......... 6-Chateau Mouton Rothschild 90…...94.43…........… 7-Chateau Cos D´Estournel 96…….93.80….......….. 8-Chateau Ángelus 92……………...92.14…............ 9-Chateau Cheval – Blanc 97 ……..90.80……............ 10-Chateau Gazin 95………………90.17….......…. Un cordial saludo al foro y hasta el viernes. Juan Ferrer Espinosa Enopata.
Re: La mejor cata de mi vida
Ver mensaje de JuanFerrer.... el problema es que despues de algo así.... ¿a que te sabe el vino que bebes normalmente? De todos modos, quien pillara una selección así. Felicidades.
Preguntas sobre Burdeos top
Ver mensaje de JuanFerrerJuan, ¿cuáles crees que son las razones de que Petrus y Chateau Margaux tengan esa elevada regularidad entre los mejores Burdeos?
¿Cómo se veía la evolución de los 1990 respecto a los 1998?
¿Tomar un Petrus 1998 no es un infanticidio?
Ver mensaje de JuanFerrerLa próxima que organices así ... avisa que bajaré desde Huesca de propio.
Saludos y hasta mañana...
Ver mensaje de JuanFerrerHola Juan, ¿Qué tipo de copas utilizásteis para catar? ¿Una o varias por catador? ¿Se abrió solo una botella de cada vino? Con 16 asistentes y tu cata previa poco vino (unos 4 cc.) habría por persona, no?
Ver mensaje de JuanFerrerVeo que los dos vinos más regulares como suelen ser el Haut-Brion y el Latour, también lo han sido en vuestra cata, incluso en añadas poco favorables como el 97.
¿ Qué te pareció el choque de catar juntos dos vinos casi maduros de gran añada como son los 90 junto a otros jovencitos sin hacer ?
Creo Juan que debemos ser optimistas, la mejor cata... será la próxima, esta ya te la has echado a las espaldas.
Ver mensaje de BenjaminBerjonBenjamin, siempre utilizamos como norma copas AFNOR, una para cada vino, de forma que el catador tiene una plantilla de cata y puede ir recatando y viendo la evolución de cada vino en todo momento, ya que este es un tema muy interesante.
Además teníamos seis modelos distintos de copas “;Burdeos”; en el centro de la mesa para que las utilizasen todos a discreción, aparte de todos los impitoyables que suelo llevar a todas las catas que organizo. De forma que te puedes hacer una cata de copas con cada vino.
Tienes razón que 4,6 cl. Es algo escaso para catar vinos, pero mucha gente a pesar de la pequeña cantidad que ponemos, se dejan vino en las copas, y hemos decidido catar mejores vinos y un poquito menos cantidad. Sale más económico al catador, y le permite conocer vinos cojonudos.
En cuanto a mi cata previa, es esencialmente olfativa, aunque los cato también en boca, pero una cantidad mínima imprescindible para barbotear un poquito y apreciar sus cualidades principales o si tiene algún defecto.
Un saludo y hasta pronto.
Juan Ferrer Espinosa.
Enopata.
Re: Preguntas sobre Burdeos top
Ver mensaje de Juan SuchAmigo Juan, Si beberse Petrus 98 en el 2.002 es un infanticidio, soy un infanticida declarado, y además reincidente.
Como me he fundido unas pocas de esta añada, he ido conociéndolo, y ya se de que forma debo tratarlo, y la última ha sido la mejor, es un vino masoca (al menos de momento) lo he sacudido en un decanter para “;magnums”; durante un ratillo, después de jarrearlo haciendo mucha espuma, me gustaba oírlo “;cantar”; poniendo mi oreja en el gollete del decanter. Yo creo que hasta es más afinado que otros vinos.
Yo creo que Petrus y margaux tienen una regularidad tan soberbia debido a que son más estrictos que el resto (aparte del “;Terroir”;, que el de los demás Châteaux también es excelente) , vendimias en verde muy agresivas, mesas de selección “;salvajes”; que desechan hasta un 50 % del fruto, concentradoras de mosto, que concentran más que el vecino, elaboran hasta su propio abono, utilizan las mejores barricas, filtran los dos con clara de huevo, en fin todo lo que hace bueno a un vino, meticulosidad, “;Terroir”;, y mucho amor, sobre todo mucho amor.
Los dos “;noventas”; los catamos en octavo y noveno lugar, dejando para el final al monstruo Petrus, entre que la última posición siempre se pone el vino más emblemático y que nos salió un Petrus de leyenda, el personal empezó a “;soltar”; valoraciones máximas (100) a porrillo. Hubo un cambio de gama aromática asombroso, que algunos catadores no entendieron muy bien, hicimos un breve descanso antes de catar los más viejecitos y predispuse un poco a los catadores para lo que se iban a encontrar. Aromas a hojarasca, trufa, frutos rojos compotados, clavo, vainilla, cuero, etc. Curiosamente los catadores de mayor edad valoraron más estos dos vinos, y los jóvenes les penalizaron unos cuantos puntos. El catador más joven tenía 20 años y el mayor 75, siendo el promedio de unos 45 años.
Un afectuoso saludo y hasta mañana.
Juan Ferrer Espinosa,
Enopata.