Re: Pensaba...
Ver mensaje de MCamblorEl tema tiene mucho de retórico, Manuel. Y también de analogías: si Petrus fuera ópera, sería alguna de Rossini, ensalzando todas las virtudes del bel canto. Si Le Pin fuese otra ópera, fuera entonces alguna de Der Ring, de Wagner: el pecado encarnado, con la musa del canto ensangrentada a sus pies. Por eso decía que es una discusión bizantina, de fieles y gentiles.
Mucho extracto o poco extracto, mucho roble o poco roble, mucho et sic de caetera o poco et sic de caetera.... es el cuento de nunca acabar. Yo me inclino por y recomiendo a los vinos que muestren un balance, así sea un tímido Les Amoureses de una cosecha regular, o un in-your-face Shafer Hillside Select de una añada tánica hasta las muelas. Si Le Pin tiene ese balance, santo y bueno para mí. Pero si no lo tiene y en cambio un colosal (¿horror?) Richebourg de Leroy sí, igual: santo y bueno. Recién probé un Dujac Aux Combottes 98 y era una bestia, pero una bestia hermosa en el equilibrio que exhibía. ¿Tiene también tipicidad? Yo creo que sí, tanto como la tienen los mamuts de Domenico Clerico en Barolo a pesar de la excomunión que le cayó desde hace ya tiempo porque ";no tiene comparación"; con Giacosa, los Conterno, o Rinaldi. ¡JHA!
Pero como dice el buen Jorge Caminante Bush: make no mistake. No estoy comparando a Rousseau (a quien venero) y sus grand crus con Thienpont y su Le Pin. Sólo cité a Rousseau como ejemplo de potencia, super-madurez y abundante roble en Borgoña. Si acaso absorbe la barrica en virtud de su fruta o por misterios sólo entendidos por aquél que tiene las llaves del Reino, caray, como decía mi padre: lo mejor es no menearle.
En fin. Respecto a comparar Le Pin y Petrus, me parece que el ejercicio es sumamente ilustrativo y por tanto, lejos de ser un trivial juego de gente rica. Uno podría argumentar que Ausone y Cheval Blanc son tan diferentes el uno del otro como lo es Michel Rolland de Pierre Lurton; tan diferentes (hasta en el suelo) que no vale la pena compararlos. ¿Really? ¡Pero igual sirve comparar los vinos!
Un saludo.
DPW
P.S. ¿sigue Rolland en Ausone? Reconozco que no lo sé, pero si en el 98 intervino, caray, entonces no me importa.
twitter.com/daniel_pw
Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino