Le Pin & Petrus
Ay, la semántica...
Ver mensaje de Daniel P.WhitakerPero releyendo lo que dices originalmente, Daniel, me doy cuenta de que estoy entrando en otro debate semántico de esos que tanto parece gustarme montar (no estoy seguro del porqué, de ahí lo de ";parece gustarme";). Mi objeción es al uso de ";Borgoña"; para referirse a descriptores que en realidad podrían corresponder a cualquier vino de cualquer otra zona en estos tiempos que corren...
Porque la concentración/extracción, la alta madurez y la madera con mucho tostado se da lo mismo en Pomerol que en Napa, Priorato, Paarl, Mendoza, Châteauneuf-du-Pape, Piamonte o McLaren. En realidad tienen más que ver esos atributos con agencia humana que con cualquier característica intrínseca de cualquiera de esas regiones. Es por ello que no me cuadra lo del tenor ";borgoñón"; del Le Pin (bueno, aparte de que las veces que me ha tocado probar vinos de esa propiedad, pues, nada que ver con Borgoña, la verdad...). ¿Quieres un Pomerol que se corresponda más con la expresión frutal de un borgoña? ¿Con ciertas dimensiones minerales de, por ejemplo, Musigny? ¿Con alguito de hojarasca que lo haga parecerse por momentos a un buen Nuits Saint-Georges? Pues quizás sea mejor irte por Vieux Château Certan. Encima, cuesta mucho menos...
M.
Bueno, la madera...
Ver mensaje de DavibrionLa madera es más bien neomundística en su presencia y enfoque, o sea, muy nueva y protagonística. Claro, hay gente a la que le gusta eso...:-)
Pero de lo que no estamos habalndo, definitivamente, es de un burdeos clásico.
M.
Re: Ay, la semántica...
Ver mensaje de MCamblor100% de acuerdo con VCC. Es de mis pomerol favoritos. Recién probé y colgué aquí las fichas del 97 (nada del otro mundo) y del 96, que estaba de a peso. Recuerdo también con mucho carino el 88 y sobretodo el 90.
twitter.com/daniel_pw
Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino
Pues a ver...
Ver mensaje de Daniel P.WhitakerPues a ver si en una de ésas que caigas por Manhattan nos ubicamos y abrimos un 52, que canta bonitooooooo...
M.
Re: Pensaba...
Ver mensaje de MCamblorEl tema tiene mucho de retórico, Manuel. Y también de analogías: si Petrus fuera ópera, sería alguna de Rossini, ensalzando todas las virtudes del bel canto. Si Le Pin fuese otra ópera, fuera entonces alguna de Der Ring, de Wagner: el pecado encarnado, con la musa del canto ensangrentada a sus pies. Por eso decía que es una discusión bizantina, de fieles y gentiles.
Mucho extracto o poco extracto, mucho roble o poco roble, mucho et sic de caetera o poco et sic de caetera.... es el cuento de nunca acabar. Yo me inclino por y recomiendo a los vinos que muestren un balance, así sea un tímido Les Amoureses de una cosecha regular, o un in-your-face Shafer Hillside Select de una añada tánica hasta las muelas. Si Le Pin tiene ese balance, santo y bueno para mí. Pero si no lo tiene y en cambio un colosal (¿horror?) Richebourg de Leroy sí, igual: santo y bueno. Recién probé un Dujac Aux Combottes 98 y era una bestia, pero una bestia hermosa en el equilibrio que exhibía. ¿Tiene también tipicidad? Yo creo que sí, tanto como la tienen los mamuts de Domenico Clerico en Barolo a pesar de la excomunión que le cayó desde hace ya tiempo porque ";no tiene comparación"; con Giacosa, los Conterno, o Rinaldi. ¡JHA!
Pero como dice el buen Jorge Caminante Bush: make no mistake. No estoy comparando a Rousseau (a quien venero) y sus grand crus con Thienpont y su Le Pin. Sólo cité a Rousseau como ejemplo de potencia, super-madurez y abundante roble en Borgoña. Si acaso absorbe la barrica en virtud de su fruta o por misterios sólo entendidos por aquél que tiene las llaves del Reino, caray, como decía mi padre: lo mejor es no menearle.
En fin. Respecto a comparar Le Pin y Petrus, me parece que el ejercicio es sumamente ilustrativo y por tanto, lejos de ser un trivial juego de gente rica. Uno podría argumentar que Ausone y Cheval Blanc son tan diferentes el uno del otro como lo es Michel Rolland de Pierre Lurton; tan diferentes (hasta en el suelo) que no vale la pena compararlos. ¿Really? ¡Pero igual sirve comparar los vinos!
Un saludo.
DPW
P.S. ¿sigue Rolland en Ausone? Reconozco que no lo sé, pero si en el 98 intervino, caray, entonces no me importa.
twitter.com/daniel_pw
Hecho... = ) (V)
Ver mensaje de MCamblor.
twitter.com/daniel_pw
Yo me lo bebería ya
Ver mensaje de DavibrionComo punto de comparación odiosa, el Petrus 92 tiene comentarios muy favorables de un catador amateur en quien confío mucho. En su escala, le da 22 sobre 25. Insisto: es un individuo como nosotros, sin agenda. Quien sabe, quizá ese Le Pin tenga un as bajo la manga.
¡Salud!
twitter.com/daniel_pw
Rolland, que todo lo que toca...
Ver mensaje de Daniel P.WhitakerLo convierte en (algo que rima con ";toca"; y comienza con ";c";, a la que sigue una ";a"; y nada más). Honestamente, desde hace buen tiempo que no sigo los Ausones de ahora. Con tanta cosa buena que hay de los veintes, treintas, cuarentas, cincuentas y sesentas a mejor precio que los ";new releases";, no vale la pena molestarse...
YO lo que quiero es encontrar la manera de descriir losvinos como lo que son. Aunque no me gusten. Es másm aunque su mera existencia me joda infinitamente. Hace unos meses, durante las festividades del 40 cumpleaños del incomparable Chris Coad, mi querido amigo Jay Miller utilizó una expresión sobre un vino que odiaba que se me ha quedado grabada indeleblemente: ";It is correct within its idiom";. Lo que no precluye que uno no hable dicho idioma, para utilizar una acepción, o acepte esa manera de expresarse, para abusar de otra.
¿Shafer? Te confieso que el último Cabernet de ellos que probé que sirvió oara algo fue el 91. Luego todo ha sido lo que en mi mundillo sería completamente inaceptable. Es más, sería imperdonable. Pero hay gente a quien le gusta ese tipo de vainas.
Ahora mismo estoy trabajando en expandir mi haber de madeiras. Porque un buen bual, o verdelho, o malmsey con 150 añitos encima es algo que me chifla. Pero no puedo aspirar a que otros ocmpartan ese gustillo perverso...
Esas diferencias de gustos y el deseo de poder aceptarlas y hasta disfrutarlas, me llevarán a iniciar un hilo luego. LO uqe tnego bien claro es que me gustaría lograr un lenguaje que todos pudiésemos entender. Por ejemplo, si me hubieses dicho que Le Pin era ";borgoñón si el concepto que uno tiene de verdadero borgoña es un producto de Dominique Laurent";, va y caigo...:-)
Ya vendrá luego mi hilo de ";Resoluciones de año nuevo";. Ahora tengo que seguir oocinando para la cena del 31. Una docena pastelera de invitados, si no más, nueve platos, 18 champañas de alto calibre, si no más, los fuegos artificiales de Central Park vistos desde mi ventana... Es mucho que preparar.
M.