Los vinos cántabros....
Re: Vamos por partes....
Ver mensaje de Paco HigónPaco, un poquito de por favor, que todos conocemos las historias de caminoes que vienen y van a la D.O. Rioja, con todos sus controles, para que luego pongan una contraetiqueta. ¿Eso es control de calidad?. ¿No estamos abusando de la denominaciondeorigenitis para sacar al mercado vinos que luego llegan al consumidor y no cumplen los objetivos de calidad? ¿Para cuándo el amparo de una denominación de origen España que con una finalidad exportadora?.
Ahora los restauradores tenemos que acompañar a la carta de vinos con un atlas de España para que los consumidores sitúen los vinos que aparecen en ella.
Tal vez Bosconio no esté alejado en sus comentarios y deban reflexionar sobre la gran cantidad de D.Os. y sus controles de calidad, las grandes y las pequeñas, las nuevas y las viejas.
Confundes términos fundamentales...
Ver mensaje de MarioEstevezSi se lleva hasta su extremo lo que se deriva de tus opiniones es que no habría nuevas zonas calificadas como VT o como DO.... ¿y quien es el Dios que decide por donde se corta? ¿Y/o cuando se corta?
El problema básico de tu confusión (y la de Bosconio) se debe a que no sois de la secta de los economistas y por tanto no os han comido el tarro sobre como analizar económicamente una regulación (por cierto cosa a la que me dedico en la Universidad)...
Estais desarrollando vuestra idea a partir de que en la práctica esas regulaciones funcionan mal (lo cual puede que sea cierto), cuando lo malo no son dichas regulaciones sino el hecho de que funcionan mal pq no se implementan adecuadamente.... Con ese mismo argumento si hay corrupción en la policía pq no sugeris que se elimine a la policia....??? Pues pq la solución es resolver la corrupción.... No se si me he explicado bien..... pq esto es tema para escribir una tesis.....
PD: Me he montado un lio y creo que he sobrescrito un mensaje vacio tuyo... sorry :-(
No confundo, opino...
Ver mensaje de Paco HigónQue lo que se han de crear son V.T. o D.O. o I.G.P., ... pero con garantías. Claro que hay que modificar, pero si lo que se crea nuevamente sigue con las mismas taras que las ya existentes no estamos avanzando sino retrocediendo en la exigencia de calidad.
Por ejemplo, si en Cava prohíben la utilización de la pinot noir, y hay bodegas con contraetiqueta de la D.O. que llevan esta casta ¿no es mejor modificar que encorsetar?; ¿qué sentido tienen estructuras que son juez y parte?; ¿desde cuándo no se cataloga una añada como regular en gran parte de las D.Os.?; ¿cómo se encajan las cifras declaradas de producción en algunas D.Os. con los rendimientos reales?
Por cierto, no has borrado mi hilo vacío, también has borrado el tuyo.
P.D.: Como tambíen estáis en fiesta en Valencia, que os lo paséis bien.
Me hago mayor....
Ver mensaje de Paco Higón... no se muy bien que he hecho....
En cuanto al debate, recuerda mi opinión, lo importante es no criticar las normas cuando lo que esta mal es como se llevan a la práctica y sólo criticarlas cuando lo que dicen no es incorrecto...
A mi el sistema de menciones de calidad derivado de la ";reciente"; Ley del Vino ni me va ni me viene, pero me parece injusto criticarlo pq se esté aplicando mal. Lo que hay que hacer es perseguir el delito....
Salut y que sigais disfrutando de la romería, aquí es festivo pero el ambiente gris no acompaña mucho....
Re: Pues no conozco ningún vino...
Ver mensaje de Paco HigónHola Paco y Mario
Pues habeilos hailos , no consigo recordar el nombre pero os lo diré, actualmente deben existir en torno a las 20 Ha. pero antaño hubo muchísimas más.
No hace mucho salió un articulo en el Correo sobre una nueva bodega con elaboración de blancos, sé que Ana martín estuvo en la cata de presentación y que bastante bien...
Jesus
Re: Bueno...
Ver mensaje de Jmmra¿No decían que en Cantabria era de los pocos sitios donde no se hacía vino de España? Estos tópicos...
Por cierto, te envié un correo preguntándote sobre un asuntillo, no sé si lo has recibido.
Saludos.
Jose Ángel.
Re: Pues te agradecería el dato (v)
Ver mensaje de MarioEstevezCreo que, quitando el tostadillo lebaniego, no hay ningún vino montañés en el mercado; desde luego, yo no lo he probado. Pero desde instancias oficiales se está impulsando con fondos públicos el cultivo de la vid para vinicultura y hay parcelas experimentales de diversas castas.
Como medio pasiegu que soy y teniendo alguna experiencia con el bieldo y la panoja, me parece una iniciativa de dudoso éxito, pero bueno, habrá que ver en qué queda.
En cuanto al Tostadillo de Liébana, es un vino abocado de crianza oxidativa que, en las pocas veces que lo he probado, me pareció bastante flojo. Dudo de que provenga de uvas montañesas.
Saludos. Jesús