Aditivos
Aditivos
Crei q n Espana no estaba permitido el uso d aditivos d esos q dejan posos n las copas, como los q uno puede ncontrar n muchos vinos Franceses pero resulta q pruebo un Muga Reserva del 2000 y me encuentro esos asquerosos sedimentos en el fondo y es la 1a vez q me pasa. Alguien podria informarme acerca d la legislacion vigente a estet respecto? Gracias mil.
Re: Aditivos
Ver mensaje de lestatHola lestat bienvenido ,
Bueno los residuos en las botellas no tienen por que ser algo ";asqueroso"; , puede ser simplemente una precipitación de sales de tartárico que se produce por una precipitación en frio te copio una explicación de Iñaki Blasco de Fecha: 17 de abril de 2001 :
";......El ácido tartárico es el más abundante en el vino y también el más estable, pudiendo llegar a suponer más de dos tercios del total. Su aportación al vino es la de añadir características de fruta madura, sabores frescos y agradables, lo que se conoce como notas ";vinosas";. El ácido tartárico precipita de manera natural en forma de sales (tartrato cálcico o bitartrato potásico) como consecuencia de la acción insolubilizante conjunta del alcohol y el frío, formando los famosos cristales o posos del vino. Su presencia en vinos de calidad se acepta cada vez más, pues simplemente indica una menor manipulación del vino en bodega, como es una menor estabilización en frío. ";
Saludines
Jose
Ver mensaje de lestat¿A qué llamas sedimentos asquerosos? Me parecería muy raro que esos sedimentos no sean otra cosa que ácido tartárico, pero vamos no sé... que yo sepa solo está permitido adicionar ácido tartarico y sulfuroso.
Un saludo.
marianela.
Ver mensaje de lestatBienvenido al foro....
Deben ser bitartratos... y ni siquiera -siendo un Muga- añadidos... sino resultado de los procesos naturales de elaboración del vino.... Los vinos no filtrados mantinen mejor sus caualidades que aquellos que han sido ";torturados"; con un fuerte filtrado.... Si tienes problemas con ellos para eso está la decantación, proceos mediante el cual dejaras los posos en la botella y tendrás el vino ";limpio"; en un decantador...
Ver mensaje de lestatSi te preocupan los posos, ¿que sería si te hubieras topado con un Oporto viejo?, perdón , un Oporto con unas decenas de años bien llevados y aprovechados.
saludos.kalsel2
Ver mensaje de lestatMe uno a la opinión de mis compañeros.Las precipitaciones indican que el vino es de calidad, que no ha sido filtrado, hay que irse acostumbrando a estos procesos. Si no te gustan, decanta.
Saludos ;)