Vinos alcoholicos
Vinos alcoholicos
Puede ser calificado un vino como alcohólico si solo se aprecia tal caracteristica en boca y sin embargo no se aprecia en la copa o al revés, o nada tienen que ver tales circunstancias o caracteristicas y la citadada denominacion o calificativo?, un saludo
Bosconio
Re: Vinos alcoholicos
Ver mensaje de BoscoYo al respecto, hago una clara diferenciación entre un vino con el alcohol marcado como una punta alcohólica donde este es punzante, ahora bien, hay muchos vinos que podrían cosiderarse alcohólicos pero este está integrado, y en su definición lo haría como de fruta en licor, en ambos casos la apreciación del alcohol es evidente, pero muy distinta, no se si me hago entender, en cualquier caso es sólo una apreciación personal.
Saludos.
"Eufemismos"
Ver mensaje de Víctor BcnAlcoholico, un vino de 14 grados es alcoholico, pués si esta bien intregrado como dice Victor, yo no le llamaría alcohólico. Hay vinos muy ";calientes"; pero quiza con menos de 13 grados, espero haberte dejado con las mismas dudas, este era mi propósito.
Saludos
Ver mensaje de BoscoPara nosotros los vinos alcohólicos son tanto los que se muestran en nariz como aquellos que te dan esa sensación de calor en boca. No tiene que ver que tengan 13º, 14º o 15º, depende de su conjunción, de su equilibrio, y nos hemos encontrado con vinos con sensaciones alcohólicas de 13º y si ellas en vinos de 14,7º.
Bosco, si te pilla en ruta aparca el 16 ejes y nos comemos un buen hornazo.
Abrazotes.
Ver mensaje de MarioEstevezOs lo prometo, aqui estamos hoy de fiesta tambien, San Vicente un abrazo
Ver mensaje de MarioEstevezEl de 14,7% me recuerda precisamente a un Pintia, 2001, que me parecio carnoso, pero no alcoholico en el sentido de punzante. Y una cosa, igual soy yo que no tengo ";mu"; claro eso de ser alcoholico, pero me da la sensación de que algunos oportos o algunos PX tienen menos sensación de alcohol en boca, ¿que os parece?
Re: El caso de los PX
Ver mensaje de TukosEn el caso de los PX se dan al menos dos fenómenos que atenúan el alcohol.
El primero es que la cantidad de azucar que tienen disminuye la sensación de quemazón que produce el alcohol. Eso lo puedes aobservar también en los licores de frutas.
El otro fenómeno es la ’integración’ del alcohol, que es añadido en el encabezado en la mayoría de los casos, con el resto del vino a base de oxidarse con la crianza. El proceso exacto y el fenómeno que se produce en ésta no te lo podría describir con seguridad (se lo dejo a Jesús Barquín que seguro que lo sabe), pero creo que su fundamento es, como te digo, la oxidación.
Quizá esto guarda relación con el caso de los vinos ’tranquilos’.
Un saludo.
Jose Ángel.