Staging ::: VER CORREOS

Stanislav grof y el vino

2 respuestas
    rania

Stanislav grof y el vino

Leía un interesante artículo el otro día en la vanguardia sobre Stanislav Grof, psiquiatra, y sus teorías sobre la psicologia transpersonal y dice, entre otras cosas, ";....al supuesto de que cada individuo podría tener acceso a toda la herencia cultural de la humanidad";...bueno, pues releyendo releyendo, me viene a la cabeza que las teorías que este señor desarrolla entorno a nuestra psique, se parecen mucho a muchas cosas que yo ha veces he pensado, y sobretodo en que el vino podría estar simbolizando, en muchas de nuestras psiques, unos aspectos culturas transmitidos a traves de esa ";percepción histórica transpersonal";....complicado lo es, ahora no me da tiempo de desarrollarlo más...a ver si hay algún psiquiatra o psicólogo en el foro y nos da su opinión.

rania
    en respuesta a rania

Re: Stanislav grof y el vino

Ver mensaje de rania

Continuo:
    Este señor piensa u opina más o menos, y parece ser que es un importantísimo psiquiatra, que existe una dimensión acorporal del alma humana, es decir, que la esencia de los seres humanos que han vivido y los que vivirán en un futuro está formando una herencia cultural de la humanidad, y que el hombre, en situaciones especiales, al menos ciertos hombres, o bajo la influencia de sustancias diversas, se potenciarían esas sensaciones de unión cósmica y recuerdo de vivencias humanas pasadas.
    (No he bebido nada todavía, jaja, ésto es así; y además estoy en parte deacuerdo con este señor);
    Pues personalmente, a mi me ocurre, que esa sensación de unión cósmica, de retorno al pasado icluso, de experiencia de eternidad, la vivo muy a menudo entorno al vino, y sobretodo entorno a los viñedos, o en la soledad de las fincas.
    Un viñedo es un campo de trabajo, cuanto más viejo es, más gente ha pasado por él, ha luchado contra viento y marea para sacar adelante esas plantas, esas tierras, a veces cuando estoy en una finca de estas que por aquí abundan, casi centenarias, me hago las siguientes preguntas:
    ¿Cuántos hombres que ya no están en este mundo, en esta dimensión, han trabajo estas miles de plantas, han moldeado estas cepas, han arado estas piedras, han mirado este cielo desde aquí mismo donde yo estoy ahora?,---
    Y cuando estamos bebiendo vino, ese líquido oscuro que ha sido compañero de desdichas, de amores, de fiestas, de finales de guerras, de contiendas, de celebraciones, de bacanales, de reuniones familiares, en tastas ocasiones a lo largo de los siglos, quizás estamos haciendo algo más que beber líquido oscuro alcohólico, quizás estamos integrándonos en esos mismo festejos a través de esa unión cósmica que predica Stanislav Grof....
    Bueno, esta noche me voy a cenar a Reus...a un restaurante en el que creo que ha colaborado Quintín, 14 vins o algo así, ya contaré.

doctortjk
    en respuesta a rania

Re: Stanislav grof y el vino

Ver mensaje de rania

No cabe duda que estas teorias sustentan algo que comentaba ayer con otro enofilo de que el vino es el alimento mas sofisticado de todos, y lo que estamos bebiendo ahora es producto de miles de anos de esfuerzo y amor al ";terroir";.

Que me platiquen de otra comida o bebida que tenga connotaciones tan interesantes!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar