Staging ::: VER CORREOS

El roble español

5 respuestas
    anonimo

El roble español

Los robles en españa si que existen, independientemente de que se puedan hacer o realizar barricas,o si no que se fijen en los paisajes gallegos, sobre todo en los de la provincia de orense los hay de todas las edades incluso de trescientos años.

Paco_peque
    en respuesta a CarlosZalve

Re: el roble español

Ver mensaje de CarlosZalve

...Además, sabes lo que supone montar una industria maderera? te cargas toda la naturaleza. Además, tampoco hay tantos. Compremos el roble a EEUUUUU, que tienen miles y miles para talar.

Además, con lo bonito que es el roble...

Ojalá pudiéramos ser los primeros productores de roble, y todos los vinos del mundo se criaran en "ROBLE ESPAÑOL"...seria una pasada, eh??

Salu2

anonimo
    en respuesta a anonimo

Ver mensaje de anonimo

El año pasado visité Muga... un canto al roble. Me sorprendió que tenían más de 10 tipos de robles distintos ensayando. Durante la visita me surgió la misma duda que a tí... ¿porqué no robles Españoles?... de lo que me contestó Jorge Muga recuerdo, mas o menos lo siguiente...

- Ensayaron robles españoles por curiosisdad ya que desde el principio sabían que no era muy probable su utilización.
    - Las características son mas cercanas al roble americano que al francés(por establecer una comparación).
    - Existe una variabilidad enorme en los robledales españoles. Incluso dentro de zonas aparentemente homogéneas.
    - Los bosques de robles Españoles no se emplean porque no están bien dirigidos y su explotación resulta muy cara.
    - Sería positivo que se explotasen porque esto precisamente garantizaría su conservación en el futuro.... tal y como estan ahora serán pasto de las llamas un día u otro. Si fuese rentable la madera, las empresas gastarían dinero en limpiar el monte.
    - Los ensayos que realizaron no se consideraron representativos del roble español... sino de un tipo concreto.
    - Los resultado de cata situaron el roble español como uno de los peores.
    - España goza de zonas muy adecuadas para el cultivo del roble pero son inversiones solo asumibles desde las instituciones...
    - ....y muchas otras cosas mas que no recuerdo.

Saludos,
    PEdro

Gonzalo_Lainez
    en respuesta a anonimo

Ver mensaje de anonimo

¿Cuánto cuesta montar un chiringuito para vender duelas de roble? ¿Cuantos años debemos esperar hasta tener el primer roble? Tengo entendido que muchos y por tanto en España no sé si es rentable.

Por otro lado, comentar que en Francia están llevando una política muy razonable con su bosques en cuanto cuidado, regeneración, replantación y conservación se refiere. No talan por talar y se acabó sino que se cuidan para el futuro de sus hijos.

Sin embargo, corregidme si no estoy en lo cierto, creo que en Chechenia, Centroeuropa y por ahí están haciendo auténticas animaladas buscando el beneficio a corto plazo y cargándose el bosque

Saludos

Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

Iñaki Blasco
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

Sí, yo también he escuchado lo mismo. De hecho algunos elaboradores prefieren ni ensayar con este tipo de robles dado que no tienen garantizada una continuidad a largo plazo.
    Porque claro, encontrar con un roble de este tipo la madera que buscabas para tus vinos y de repente dejar de disponer de él es mucho peor.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar