Cómo mentir sobre vino... o cómo hacer una cata a ciegas muy interesante
Cómo mentir sobre vino... o cómo hacer una cata a ciegas muy interesante
Con este "atractivo" título se inicia el siguiente artículo en el economist. Resumo en castellano que seguro que más de uno lo aprecia.
Las palabras con las que describimos los vinos no son iguales para todo el mundo, con expresiones como petroleo. Algunas expresiones no significan lo mismo para diferentes personas. No es de extrañar que los aficionados al vino rehuyan de expresiones pomposas como "aromas de desván" o "afrutado", dándolas incluso por falsas.
Pero, ¿y si es esta la cuestión? En la Solicitors’ Wine Society de Londres se organizó una cata basada en el show británico "Call my bluff", un juego en el que hay dos grupos de famosos que compiten. En el juego hay un trío de que define una palabra poco habitual, solo una de las definiciones es correcta y hay otros dos que hacen un "bluff", definiciones falsas. La cata Call my bluff consiste en sustituir a los catadores convencionales por tres "mentirosos". A cada uno de ellos se les sirve un vino y al final se obtienen conclusiones dramáticamente diferentes. Solo uno dice la verdad. El resto de los asistentes no tiene ni idea de lo que están bebiendo.
Las descripciones de los vinos son muy convincentes, por lo que es difícil saber quién dice la verdad. Al parecer comentan las características de los vinos y hablan de variedades, zonas, etc.
Al final de la cata la puntuación más alta de la noche fue de 7 de 12 vinos. Pero la mayoría no paso de los 5 o 6 aciertos. ¿Qué quieren decir esos resultado? Tal vez entre los aficionados al vino hay mucha tontería. Y es que al parecer el autor del texto consiguió más puntuación que otros avezados catadores de vino presentes.
La respuesta depende de lo que decimos cuando hablamos de vino. Un vino puede ser afrutado, herbáceo e incluso puede ser mordaz. Pero no hay un cero absoluto para medir cómo de herbáceo (en inglés dicen meadowy, que es algo así como "de prado" o "pradeño") es un vino. Y es que las abstracciones no son falsificables, por eso es fácil engañar o confundir al aficionado.
Al parecer el escritor del post acertó más por el comportamiento de los "mentirosos" que por lo que sabía de vinos, lo que reafirma que al final que el que mejor miente podría ser el que más parece saber de vinos, haciendo cierta analogía con un buen jugador de poker.
¿Funcionará esto en el día a día? La cata de vinos tuvo lugar un ambiente controlado que ofrecía una buena forma de compara las diferentes historias, además estás avisado de que todos los catadores eran mentirosos. Pero en el día a día, ¿no será relativamente fácil engañar al que nos escucha o nos lee?
---
Cuanto menos, interesante forma de hacer una cata a ciegas de forma divertida y, como siempre, con una cura de humildad.
Re: Cómo mentir sobre vino... o cómo hacer una cata a ciegas muy interesante
Ver mensaje de Dani C.Hola Dani, no estoy seguro de haber entendido la mecánica. Te comento lo que me ha parecido entender: hay 3 señores que son los "mentirosos" que hacen como que catan vino y explican cada uno su "nota de cata" (su papel, vamos). Entre estos 3 hay uno que dice la verdad, no? Pero qué verdad es la que dice? Variedad, zona, añada, crianza en barrica supongo, no? Y los concursantes han de probar el mismo vino y adivinar quien dice la verdad, no? Pues parece divertido y una buena cura de humildad. Ah, por cierto, los concursantes son famosos o expertos en vino?
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.
Ver mensaje de Obiwan FerranMás o menos lo que comentas.
Hay tres "actores" o mentirosos, como los quieras llamar.
El primero dice que por sus características X e Y es un chardonnay californiano con barrica.
El segundo dice que por X y Z es una viura riojana
El tercero dice que por Y y Z es una sauvignon blanc de la zona bordelesa.
Al parecer todos los matices que cuentan los notas en el vino, y más que probable que coincidan con ciertos parámetros que los expertos tienen en mente... Pero solo uno de ellos dice la verdad.
Y así con todos los vinos.
Los asistentes tienen sus copas delante, claro, y van comprobando que lo que dicen los actores es real o no.
Está basado en un show británico con famosos, pero los actores de la Solicitors’ Wine Society de Londres no creo que sean famosos. En el texto en inglés dice que es una cata para abogados entendidos en vino.
A mí me ha parecido divertido.
Saludos
Dani
Ver mensaje de Dani C.Pues sí, teniendo en cuenta que la mayoría somos muy "influenciables" a la hora de catar puede ser divertido. Pero no es sencillo de organizar... Habrá que darle unas vueltas ;-)
Ver mensaje de RiaulYo estoy dándole vueltas también pero al menos cambias la rutina de las catas, que a los que tenemos siempre sarao de este tipo al final nos pueden resultar monótonas.
Ver mensaje de Dani C.Pues sí que puede ser una opción interesante para cambiar la rutina de las catas. Ahora sólo falta encontrar 3 buenos actores que no te salgan muy caros, jeje. Si eso, yo siempre he sido muy del método Stanislavski, igual te puedo servir :D
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.
Ver mensaje de Obiwan FerranHace unos años se me ocurrió hacer un programa para fabricar notas de cata. Era trabajoso de hacer pero relativamente sencillo usando una base de datos tipo access. Sin catar ni un vino podía meter cientos de catas sin que se notara demasiado.
Ver mensaje de JaimeJComo que "se te ocurrio"!!!!!?????
Tengo por aqui la beta y funciona medianamente bien.:))))
PD: Nos llevaremos a la tumba el por qué y el por quien surgió la idea.......