Manuel, los vinos dominicanos....
Manuel, los vinos dominicanos....
Existen!!! Y tu tan callado al respecto. Me llega un escueto teletipo de EFE que dice: ";Neyba, una zona vitivinícola tropical que quiere exportar vinos";.
Ahora ya puedes desvelar el secreto ;-))
Re: Vinos dominicanos....
Ver mensaje de Paco HigónPense que en los paises tropicales no existia produccion vinicola. Se que en Venezuela estan tratando de hacer vino; pero no ha tenido mucho exito por que, al parecer, no tiene la calidad suficiente. ¿Puedes darme mas informacion al respecto? La verdad conozco muy pocas regiones y seria interesante conocer como es el vino de una regio como Republica Dominicana.
Vinos de zonas tropicales
Ver mensaje de ivsosaEn Brasil hay mucho vino de la zona tropical del Valle de San Francisco, y algunos muy decentes. También he probado vinos peruanos, colombianos, keniatas y de la India.
Eso lo dije yo...
Ver mensaje de Paco HigónLes mencioné a Neyba hará como año y medio, incluso proporcionando enlace a un artículo en el periódico Hoy de Santo Domingo sobre los progresos en la ";Estación Vitivinícola de Neyba";.
Están haciendo experimentos desde hace años, como por allá por la zona montañosa de la Sierra de Neyba hace fresquito (relativamente, en el caso de una isla del Caribe) con unas cuantas variedades de vinífera, incluidas, creo, la tempranillo y la merlot.La zona había dado anteriormente buenos ejemplos con variedades comestibles y muchos e sus campesinos hacían un vinito dulce de lo más sabroso, que teservían en jarritas metálicas si tenías sed.
En verdad no he estado en Neyba después de que se iniciaran los intentos de hacer vino más ";mercadeable";. Muchas preguntas tendría, motivadas por experiencias como las de los viticultores en lugares como Pernambuco, en Brasil. Por ejemplo, no me queda claro, en ese clima, como mantener un ciclo vegetativo saludable y conducente a buen vino, pues las vides, dada la ausencia de un otoño, invierno y primavera en condiciones (allá, let’s face it, hay verano eterno, seguro que dan más de una vendimia al año...
Bueno, mi otra pregunta es si se van a lanzar con una ";cuvée premium"; criada en roble de Radoux nuevecito, tú sabes, para ";competir a nivel internacional";.
Deja ver si te encuentro el artículo de marras. Ahora, no se lo digas a nadie, pero EFE anda atrasadilla, o escasa de noticias y reciclando, porque lo de Neyba es cuento viejo.
M.
Re: Manuel, los vinos dominicanos....
Ver mensaje de Paco HigónNo encontré el que alguna vez compartiera (los periódicos dominicanos son notorios por lo difícil que es encontrar material viejo en sus archivos), pero aquí tienes tres enlacillos que peuden servirte si en verdad te interesa el tema de los vinos dominicanos:
http://www.vinosalmundo.com/Ver_articulo.asp?id=253
http://www.vinealis.com/vernoticia.asp?id=25092004121101
http://www.cnearc.fr/page.php?id_rubrique=22&fichier=detail&id_stage=240
Los primeros dos bien podrían ser el mismo artículo, reciclado. Para el tercero, espero que leas francés. Un muy interesante informe de estudos de viabilidad agronómica en Neyba que te da detalles sobre suelo, tasas de lluvia, etc.
Por cierto, lo de la ";Ribera del Panzo"; me parece un concepto de marketing con el mismo nivel de atractivo de ";Ribera del Pisuerga";, vamos, venderlo va a estar...
A quienes han preguntado si en el Caribe tradicionalmente se hace vino, una nota aclaratoria: En Cuba no se intentaba, por razones obvias, plantar vides para hacer vino. Los ";vinos"; que se hacían eran de otras frutas más fáciles de obtener. Algunos de ellos podían ser muy sabrosos, pro ejemplo, como el que hace el vecino de mis primos en Placetas, Provincia de Santa Clara. Un vino de naranja delicioso. Hace uno de ciruela muy bueno también, dlzón y con un cierto aire distante a oporto ";Tawny";.
Más recientemente, un par de firmas italainas han intentado entrarle a hacer vino en Cuba. SOlamente he podido probar el ";castillo del Morro";. Dificilón, to say the least...
M.
Artículos repetidos...
Ver mensaje de MCamblorLos primeros dos enlaces en mi mensaje anterior dan al mismo artículo. Pueden obviar uno.
Curioso como en el perfil del ";Ribera del Panzo"; tinto equiparan la primitivo con la zinfandel, algo que todavía es motivo de mucha discusión en ciertos círculos ampelomaniáticos...
M.
Le echaré un vistazo a ver que se cuece en el trópico (v)
Ver mensaje de MCamblorEs cierto...
Ver mensaje de MCamblorEn cuanto Paco lo ha comentado he intentado buscar aquel hilo, con resultado infructuoso. Google ya no es lo que era... :-))