Staging ::: VER CORREOS

La vida "util" de las barricas

8 respuestas
    Paco Higón

La vida "util" de las barricas

Y finalmente, antes de irme a cenar, una noticia de alto interés (a ver que opina el amigo Manuel al respecto) sobre la ";vida útil"; de las barricas. De nuevo fuentes de EFE:

RIOJA-VINO Estudio revela vida útil de la barrica oscila entre 5 y 7 años
    Fuenmayor (La Rioja) (EFEAGRO).- Un estudio sobre ";La crianza del vino en barricas de roble con diferentes grados de uso"; revela que ";las barricas de roble americano usadas cada doce meses tienen una duración de siete y las de roble francés se agotan a los cinco de uso, como vida útil aportadora de aromas al vino";.

doctortjk
    en respuesta a Paco Higón

Re: La vida "util" de las barricas

Ver mensaje de Paco Higón

Paco, en una cata que fui ayer, el Enologo nos insistio en uno de sus vinos, que la barrica era muuuuuuuy usada, no nos dijo el numero de anos, pero sospecho que mas de 7.

Definitivamente le aportaba madera al vino, pero era un cuanto tanto herbaceo, no tan discreto como otros robles que habia catado antes.

Un saludo...

MCamblor
    en respuesta a Paco Higón

"Vida útil aportadora de aromas al vino".

Ver mensaje de Paco Higón

Esa definición de la ";vida útil"; lo dice todo. Nada de procesos de oxigenación lenta y consiguientes polimerizaciones. Aquí estamos hablando, simple y llanamente, de aditivos directos al perfil aromático del vino (a diferencia de ";facilitadores de proceso"; que hagan al vio alterar su perfil aromátic, como lo haría una estancia larga en barrica o tonel ";neutral";).

Igual queda establecida esa misma noción dle ";valor de uso"; (me entra un calorcillo cuando me pongo a utilizar términos marxianos...) en el artículo de Manuel Ruiz Hernández (espero haber ca[pturado bien el nombre de este caballero) con que nos enlaza nuestro gran Bosco.

Claro, que me expliquen a mí con una copa de Nikolaihof ";Vinothek"; 1990 en la mano si los toneles completamente neutrales en lso que se pasó ese gran riesing trece años no jan tuvieron una utilidad clara. O, porque lo mismo da, que la copa sea de un gran barolo de un buen productor tradicional. O con un Bosconia 1947...

A veces me parece que hemos vuelto, inadvertentemente y por arte de una perniciosa magia, a aquellos tiempos oscuros del medioevo, cuando imperaba la superstición y la gente se creía todo lo que le contaban los ";sabios"; doctores que ";tiene la Iglesia";.

M.

SamuelCano
    en respuesta a MCamblor

Re: "Vida útil aportadora de aromas al vino".

Ver mensaje de MCamblor

Por ahí quería ir yo Manuel. El tema que al menos a mí mas me interesa es si la barrica se utiliza para aromatizar un vino o para estabilizarlo, darle una buena microxigenación a lo largo de los años y estabilizar el color y los aromas propios del vino. Para lo segundo apenas influyen los años de la barrica si ésta ha sido bien utilizada y conservada, para lo primero efectivamente hace falta madera nueva, pero si los estudios van por ese perfil aromatico porque no se permite utilizar chips y todo solucionada a un precio más bajo, asi los consumidores nos gastaremos menos.

Pobres vinos de la andalucia occidental que todos viven largos años en toneles viejisimos. Más vino y menos madera.

Salud y buen vino

MCamblor
    en respuesta a SamuelCano

Doctores, como bien dice Paco...

Ver mensaje de SamuelCano

";Doctores tiene la Iglesia";, como bien dice Paco. Lo bonito de tanto estudio ";científico"; es que se pueden utilizar para demostrar lo que a uno le dé la gana. En este caso, estableciendo un ocncepto limitadísimo de la ";vida útil"; de la barrica, se da por sentada la validez de usar la madera como aditivo aromatizante y, a la vez, se relega a un lejano segundo plano la microoxigenación, subsecuentes polimerizaciones, etc.

Estoy 200% contigo en que si lo que se quiere es ";sazonar"; y ";aromatizar"; el vino, chips y viruta son opciones mucho más baratas. Es más, si alguno se inventara el ";roble n polvo";, pues probablemente aún menos gastos nos pasarían a los consumidores.

A veces me siento que, en materia de vinos, estoy viviendo en una especie de perversa realidad alterna...

M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar